Logo

Ministerio de Salud ordena desalojo del edificio central del PANI; 342 funcionarios resultan afectados

Por Rebeca Ballestero | 30 de Nov. 2025 | 3:53 pm
Sindicato del PANI denuncia desabastecimiento de productos de higiene en albergues

Ministerio de Salud ordena desalojo del edificio central del PANI; 342 funcionarios resultan afectados

El Ministerio de Salud ordenó el desalojo obligatorio del edificio central del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ubicado en Barrio Luján, tras considerar que no reúne las condiciones necesarias de seguridad para el personal. La institución deberá abandonar el inmueble en un plazo de 30 días naturales.

En el edificio laboran 342 funcionarios, por lo que la Presidencia Ejecutiva del PANI anunció un plan de contingencia para garantizar tanto la continuidad de los servicios como la integridad de los trabajadores.

"Se retomó el proceso de alquiler de un nuevo edificio, recursos que están contemplados en el presupuesto 2026. Las jefaturas elaboraron una lista de personal que podría acogerse al teletrabajo y un registro de los puestos que no permiten esta modalidad. Se valora el alquiler o préstamo de un espacio físico para el personal y servicios presenciales. Planificación Institucional y Tecnologías de la Información cuentan con una hoja de ruta para coordinar la logística correspondiente de personal, equipo y otros indispensables para la prestación de los servicios", indicaron en el Patronato Nacional de la Infancia.

La institución recibió la notificación el pasado viernes 28 de noviembre.

"La Junta Directiva tomará los acuerdos requeridos para que este plan de contingencia se ejecute en cumplimiento de la orden sanitaria, en resguardo de la seguridad del personal y con la garantía de la continuidad de los servicios a la niñez, adolescencia y las familias", agregaron en el PANI.

video-0-pqbz2l

Sindicato respalda la decisión

El Sindicato de Empleados del Patronato Nacional de la Infancia (SEPI), había denunciado tiempo atrás situaciones de riesgo para los trabajadores de las oficinas centrales del Patronato, por eso, aseguraron respaldar la decisión del Ministerio de Salud.

"El Sindicato de Empleados del Patronato Nacional de la Infancia (SEPI) había accionado con el Ministerio de Salud y con Inspecciones Laborales del Ministerio de Trabajo la intervención por situaciones de riesgo a las personas trabajadoras por las condiciones de las edificaciones de oficina centrales en Barrio Luján correspondientes al Patronato Nacional de la Infancia. Por la seguridad de todas y todos los trabajadores nuestro sindicato ve con buenos ojos el accionar del Ministerio de salud en esta acción previsora", explicó el Sindicato.

Informes técnicos ya advertían riesgos graves

El 11 de noviembre anterior, CR Hoy había dado a conocer que los edificios centrales del PANI representaban un riesgo para usuarios y funcionarios, luego de que un informe del Cuerpo de Bomberos revelara fallas graves en seguridad humana y contra incendios.

Dichos análisis, realizados en abril de 2025 por la Unidad de Ingeniería de Bomberos, documentaron decenas de incumplimientos, varios de ellos catalogados como críticos, en áreas como sistemas de alarma, vías de evacuación, materiales de construcción y riesgos eléctricos. En edificios como el Centro de Cultura se señalaron 16 fallas críticas; en el Financiero-Contable, 14; y en el inmueble de Presidencia Ejecutiva y Centro de Orientación, 17.

En aquel momento, Bomberos concluyó que las condiciones "afectan negativamente la seguridad humana y el riesgo de incendio", e instó a realizar correcciones inmediatas. Tras conocerse estos reportes, el PANI aseguró que ya trabajaba en un plan de mejora y contingencia y que mantenía coordinación con Salud y Bomberos para una valoración integral de los riesgos.

Comentarios
0 comentarios