Ministra de Planificación deberá devolver más de ¢28 millones
Luego de 10 meses de investigación, el Ministerio de Planificación (Mideplan) decidió que la ministra Olga Martha Sánchez debe devolver poco más de ¢28 millones.
Ese dinero fue el que recibió como porcentaje de prohibición sin cumplir con los requisitos.
Aunque en abril del año anterior se habló de que el monto pagado por el sobresueldo había sido de ¢36 millones, la investigación interna dejó el monto en un total de ¢28.223.290,92 colones.
La misma investigación libró de responsabilidad a la jerarca.
"El resultado de la investigación determina que la señora Sánchez Oviedo actuó de buena fe, y nunca solicitó, ni influyó en tal decisión y por el contrario, confió en lo actuado por la Oficina de Gestión Institucional de Recursos Humanos de Mideplan", dice el comunicado de prensa enviado este viernes por la tarde.
El dinero será devuelto por la ministra en tractos mensuales, sin embargo, Sánchez se encuentra todavía formalizando el arreglo de pago para definir el monto a pagar por mes y el tiempo en que lo hará.
Con esta resolución solamente queda esperar el caso del ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, quien también había recibido alrededor de ¢36 millones de colones por sobresueldos.
La investigación está en su etapa final, según anunció el pasado martes la oficina de prensa del Comex.
El tema de los sobresueldos generó mucha polémica en esta administración. Los viceministros de Gobernación, Carmen Muñoz, de Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, de Justicia y Paz, Víctor Barrantes, así como la hoy ex viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos recibieron el plus de prohibición de manera ilegal y tuvieron que devolverlo.
Al día de hoy Muñoz, Trejos y Zúñiga ya reintegraron el total del dinero.
