Logo

Ministra de Salud: “No vamos a perseguir a quien consuma aceite de cannabis”

Ministra de salud impulsará una discusión científica entre varias instituciones y agrupaciones sociales sobre el uso de cannabis para uso medicinal

Por Michael M. Soto | 25 de May. 2018 | 12:04 am

Los 37 pacientes que actualmente consumen el aceite de cannabis tico para tratar sus enfermedades crónicas y terminales, presionan a las autoridades de Gobierno a iniciar una discusión sobre la necesidad de educar, definir una posición y eventualmente legislar sobre el futuro de este producto.

CRHoy.com dio a conocer este jueves las historias de 3 de los 37 usuarios que reciben el producto mensualmente como donación, de parte del movimiento Costa Rica Alchemy, una asociación sin fines de lucro que procesa artesanalmente la planta del cannabis hasta convertirla en un aceite al que llaman "gotas de vida".

Giselle Amador, ministra de Salud, asegura que llegó el momento de iniciar una discusión científica sobre la posición que adoptará el país con respecto al cannabis para uso medicinal.

"Hay que dar una discusión científica donde participen diferentes estamentos de la sociedad como el Instituto Costarricense de Drogas (ICD), el Ministerio de Salud, el Iafa, las universidades y otras posiciones para así tener una propuesta científica y clara de lo que podemos hacer al respecto. Hay muchos países que ya han dado el paso a que los pacientes tengan un medicamento más en la farmacopea", aseguró la ministra tras conocer los testimonios de los pacientes.

Según la jerarca de Salud, hasta el momento ninguna asociación o casa farmacéutica ha iniciado el proceso de inscribir legalmente el CBC ante esa institución para eventualmente fabricar algún producto medicinal. El CBC (cannabicromeno) es el componente no psicoativo de la planta del cannabis, que según estudios internacionales, tiene propiedades medicinales.

Una vez consensuada la posición del país y definida una hoja de ruta, se procederá a que las compañías y asociaciones realicen los registros legales de los componentes y productos que desean poner en el mercado. Según la ministra, el Ministerio de Salud no tiene ninguna negativa a inscribir el CBC del cannabis para uso médico, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de ley.

"A eso es lo que vamos después de la discusión… A que se hagan los registros legales necesarios para que el producto (que se les da a los pacientes) no sea cualquier producto que podría estar contaminado o tener alguna situación de peligro, como ha sucedido en otros países" agregó Amador.

"No vamos a perseguir a nadie por consumir…"

Guiselle Amador, ministra de Salud. (Tomada del perfil de Facebook de Guiselle Amador).

La doctora Amador, quien fue la directora del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (Iafa), asegura que no iniciará ningún tipo de persecución contra los pacientes que están consumiendo el aceite de cannabis fabricado por Costa Rica Alchemy.

"Las personas que lo están utilizando lo hacen por derecho propio, a como pueden utilizar la manzanilla y cualquier otro producto que consiguen en el mercado. Uno no va a meterse con esas personas porque están en todo su derecho de hacerlo y no hay ninguna ley que prohíba ese tipo consumo", indicó.

Más que perseguir a los fabricantes o consumidores del polémico aceite, hay que fomentar la educación técnica sobre el tema, insistió la jerarca.

"Al ministerio no le corresponde prohibir ese consumo, si no hay una denuncia formal que demuestre que hay un problema para la salud pública, no se puede intervenir y pensamos que la gente que lo está haciendo lo hace con toda la voluntad de mejorar su salud. El ministerio no puede ponerse a perseguir a nadie y además no nos corresponde", concluyó.

El Ministerio de Salud está en un proceso de retomar y estudiar algunos temas sensibles como este, "para tener algo muy sólido al respecto", y también están anuentes a discutir las iniciativas de ley que se preparen al respecto.

Para Andrés Rodríguez, jefe de la unidad de estadística nacional de drogas del ICD, no es necesaria nueva legislación para abordar el tema, ya que el uso de derivados del cannabis no está prohibido en el país, pues la ley 8204 lo permite para fines médicos y científicos.

"Nadie ha registrado medicamentos derivados del cannabis, vaya y pregúntele a quienes tienen esa actividad porqué no lo han hecho. Hace falta un reglamento para cultivos (entiéndase por cultivos todas las plantas incluidas en las convenciones) que quieran ser utilizadas con fines médicos o científicos para extraer sus componentes" indicó Rodriguez.

El funcionario del ICD resalta que un medicamento no es un extracto que a cualquiera se le ocurre hacer, sino que es necesaria una preparación con una fórmula farmacéutica que en estudios clínicos ha demostrado ser de utilidad.

"El cannabis es una planta cuyos extractos (cannabinoides) han sido y están siendo estudiados para distintas patologías siendo que hasta hoy a mostrado ser útil en Esclerosis múltiple. Hay estudios clínicos que parecen ser prometedores para algunas condiciones médicas pero antes que esos estudios terminen y lo demuestren tenemos que ser científicamente "incrédulos" ya que la medicina es una ciencia basada en la evidencia y no la ocurrencia. En todo caso, no existe la "pomada canaria" que solucione todas la patologías y muchas veces la mejoría por consumir un determinado producto resulta del efecto placebo/psicosomático y no de una mejoría farmacológicamente comprobada" concluyó.

¿Es delito?

37 pacientes consumen el aceite de cannabis producido en Costa Rica y hay 100 personas en la lista de espera de interesadas en la donación del producto. Foto Daniela Abarca, CRH.

Michael Soto Rojas, Ministro de Seguridad Pública asegura que el tema tiene muchas aristas que analizar. Coincide con la Ministra de Salud en que no se deben iniciar persecuciones de pacientes que están buscando un alivio para sus dolencias, pero insiste en que su deber es respetar las leyes vigentes. 

El ministro reitera que en Costa Rica lo que está penalizado por la ley es el tráfico y no el consumo de sustancias y que actuarían solo en caso de tener indicios de que existe tráfico de drogas en esta actividad.

"En Costa Rica el consumo no es prohibido, lo que es prohibido es el tráfico de marihuana, si ellos están solamente consumiendo no se configura un delito, si se demuestra que hay tráfico, ahí si se violenta la ley… tampoco se trata de hacer persecuciones sin ningún sentido, tendríamos que analizarlo en conjunto con el Ministerio Público para ver si hay una conducta penal, debe quedar claro que el tráfico es delito y que la sustancia está prohibida, pero también entiendo a estas personas y uno debe tener un criterio amplio y no causar un perjuicio a personas que de repente, son personas de bien…"

Soto instó a las agrupaciones que tengan este tipo de iniciativas sociales y que además cuenten con bases científicas a organizarse y llevar la iniciativa para su aprobación ante la Asamblea Legislativa.

"Mi obligación dentro del Gobierno y dentro del Ministerio de Seguridad Pública es ser respetuoso de la ley, si la ley dice que la marihuana es una sustancia prohibida, yo tengo que generar defensas en esa línea… lo que creo que, si estas personas tienen esta iniciativa y hay estudios médicos que fundamentan esa teoría y presentan un proyecto de ley y los diputados avalan eso, yo me apegaré a lo que establezca la legislación" concluyó.

¿Qué pasó con el proyecto de ley del cannabis?

En la comisión de asuntos jurídicos de la Asamblea Legislativa continúa el proyecto de ley sobre legalización de usos comerciales, industriales y médicos del cannabis.

La iniciativa la presentó el ex diputado del Acción Ciudadana Marvin Atencio, que propuso restringir el negocio a 228 concesiones que pagarían entre $5.000 y $2,5 millones al Estado por desarrollar actividades de explotación del cannabis.

Sin embargo la iniciativa no es del todo aceptada por algunos de los nuevos legisladores, quienes se inclinan por construir un acuerdo entre partidos y presentar un nuevo proyecto de ley mejorado.

"Me parece que es muy pertinente que estemos discutiendo este tema con un enfoque de salud y no con un enfoque policial como se ha discutido en el pasado. Esto tiene que ver con avances que ha dado la organización mundial de la salud para reconocer el CBD como un agente que puede tener beneficios en algunas enfermedades crónicas. Tenemos que avanzar en la legislación para regularla de forma tal que se aborde como un tema de salud que atiende necesidades de la población que la requiere con las regulaciones necesarias… estamos en toda la disposición de discutir el tema" indicó el diputado del PAC Enrique Sánchez.

Erwen Masís, jefe de fracción del PUSC también apoya la apertura del debate, pero mantiene una posición crítica al producto que actualmente se distribuye entre los pacientes.

"Lo importante es abrir los procesos de diálogo, me parece que la Asamblea Legislativa tendrá que apoyarse en los criterios científicos como el del Colegio de Médicos o el Ministerio de Salud para esa discusión, me preocupa que exista una asociación distribuyendo o medicando si no cuentan con los debidos permisos. Hay que abrir los procesos de diálogo para obtener un producto en función de lo que requiere el país" concluyó Masís.

Comentarios
17 comentarios