Ministra de Salud pudo haber incurrido en delitos de peculado y contra el honor, según abogados
Trol aseguró que ministra le pagó ¢100 mil para publicar material en sus redes
(CRHoy.com) La ministra de Salud, Joselyn Chacón, se encuentra envuelta en polémica en los últimos días, luego de que el reconocido trol Piero Calandrelli asegurara que la funcionaria le pagaba para atacar a periodistas de CRHoy.com a través de sus redes sociales.
Estas declaraciones las dio a conocer el pasado jueves 22 de diciembre el Diario La Nación y posteriormente, en una entrevista con este medio, Alberto Vargas Zúñiga —nombre real de la persona que está detrás del personaje— que brindó más detalles como el monto que en apariencia le pagaban para crear material audiovisual que sería publicado en redes sociales como Facebook y TikTok.
El abogado Carlos Cartín indicó a este medio que en el caso hipotético de que Chacón haya utilizado a un funcionario del Ministerio de Salud para hacer las transferencias a Vargas, ella podría estar cometiendo el delito de peculado de uso.
"(En el caso hipotético) Sí podríamos estar ante la figura del delito de peculado de uso, el cual consiste precisamente en usar recursos públicos y más allá del recurso económico sería los servicios de un trabajador que es pagado por la administración pública, para que realice trámites personales como es en este caso los depósitos", indicó Cartín.
Sin embargo, detalló que en un determinado caso, si se comprobara que esos dineros presuntamente depositados fueron tomados de los recursos de la administración pública, también se estaría hablando de un delito de peculado provisto en el artículo 361 Código Penal:
Artículo 361. Será reprimido con prisión de tres a doce años, el funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo; asimismo, con prisión de tres meses a dos años, el funcionario público que emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella.
Aunque si explicó que, según las declaraciones brindadas por el creador del personaje Piero Calandrelli, solo se podría hablar del presunto delito de peculado de uso por el "uso de los recursos públicos" en este caso, el funcionario de apellido Gutiérrez.
Por otra parte, el abogado Ewald Acuña indicó que valerse de un funcionario público para hacer los pagos es un tema de la Procuraduría de la Ética, pero que de momento, el delito más evidente que se podría identificar tras las acusaciones de Piero Calandrelli, se trataría de un delito contra el honor, en este caso difamación.
El delito de difamación también es penado, según lo indica el artículo 145 del Código Penal:
Artículo 145.-Será reprimido con diez a cincuenta días multa el que ofendiere de palabra o de hecho en su dignidad o decoro, a una persona, sea en su presencia, sea por medio de una comunicación dirigida a ella.
En un video que Piero Calandrelli compartió en sus redes sociales con la aparente intención de desacreditar el trabajo de este medio, se puede observar fotografías con los rostros de los periodistas de CRHoy.com Bharley Quirós, Carlos Mora y Jason Ureña, este último quién da cobertura a los temas de salud y por ende a Joselyn Chacón y la cartera de Salud.
"Es ofensa exponer una fotografía de una persona, ya que puede lesionar el honor o la reputación de esa persona", explicó Acuña.
Según Calandrelli, las solicitudes de la ministra para las publicaciones se realizaban a través de una conversación en WhatsApp y en varias ocasiones ella habría insistido para que modificara alguna publicación con la presunta intención de que el ataque fuese "más fuerte".
"Exactamente, lo que me solicitaba era "dele con todo". Eso significaba que le editara un video contra equis periodista y que lo colgara en redes sociales.
Yo se lo pasaba y ella me imagino que lo hacía circular por otras redes sociales… pero básicamente cuando me ordenaba hacer algo así era "dele con todo" o como en el caso de Jason Ureña que ella me dijo "dele con todo porque es un maldito", respondió Vargas en entrevista con este medio.
Sin embargo, también reveló que por estos trabajos ganaba ¢100 mil y que habría recibido 6 pagos por Sinpe Móvil, a nombre de un funcionario del gobierno de apellido Gutiérrez, quién escribía en el motivo de los pagos "Ayuda universitaria".
Vargas fue llamado a comparecer ante la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales de la Asamblea Legislativa para conocer su relación con Chacón.
"Nos vamos a denuncias"
Luego de que se hicieran públicas las declaraciones de Piero Calandrelli, periodistas de CRHoy.com intentaron contactar a la ministra de Salud, Joselyn Chacón para solicitarle una reacción.
Sin embargo, la jerarca que se encuentra con un permiso sin goce salarial para atender la salud de un familiar, amenazó con demandas a la directora de este medio, Jimena Soto.
"Doña Jimena, ¿Cuántas veces le pedí ayuda porque Jason Ureña me estaba acosando? Dígame usted cuántas veces tuve que pedirle tanto a usted como a los de más arriba, porque Jason Ureña no me dejaba en paz. Y ahora, les pido, por la situación familiar que se está enfrentando, que me respeten. Estoy con un permiso sin goce y ustedes se han encargado de destruirme la vida desde el día 1. Así que me dejan en paz, de inmediato y, si quieren nos vamos a denuncias, nos vamos a denuncias", dijo Chacón ante la solicitud de una reacción por las declaraciones de Calandrelli.
La jerarca hizo otras aseveraciones que son falsas y afirmó que si algo le pasa a ella, será culpa de CRHoy.com.
"Y si a mí me pasa algo, es sumamente importante que siempre tienen que pensar en CRHoy", dijo Chacón con la voz entrecortada y claramente alterada.
