Logo

Ministra deja atrás el “jugar chapitas” y califica bien labor de diputados

Por Bharley Quiros | 28 de Dic. 2022 | 1:00 pm

Los diputados retoman funciones el 9 de enero. (Foto: Asamblea)

(CRHoy.com) Los diputados concluyeron sus primeros siete meses de labores y señalan como un balance positivo su trabajo en el 2022.

Esa misma valoración es la que emite la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, quien dejó de lado las polémicas tras momentos de tensión cuando el presidente Chaves calificó a los diputados de "jugar chapitas" por no aprobar los eurobonos y luego de "irresponsables" por sendas modificaciones el presupuesto nacional.

"Pienso que ha sido (una gestión) muy buena. Hemos tratado de estar siempre presentes y eso es parte del rol del ministerio de la Presidencia. Hablamos con todos los diputados todos los días y estamos pendientes de los proyectos de ley", explicó Díaz.

La jerarca también valoró de "exitosas" el actual periodo de sesiones extraordinarias que culminarán el 31 de enero próximo, donde se han convocado hasta ahora más de 50 iniciativas de ley.

Díaz destacó la aprobación del proyecto que permite que inversionistas extranjeros compren bonos de la deuda pública costarricenses, lo que permitirá ampliar el mercado local y aliviar los efectos sobre tasas de interés.

Así como la desafectación del humedal La Culebra que permitirá avanzar con la ampliación de la ruta a San Carlos.

Para el jefe de fracción en ejercicio del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, al Gobierno le ha faltado capacidad de diálogo y convencimiento.

"Ha faltado diálogo entre el poder Ejecutivo y el Legislativo. Nos hemos desgastado demasiado con algunos proyectos como el de eurobonos, lo que ha impedido avanzar con otras iniciativas y adolece el Gobierno de claridad de la ruta que tiene que seguir para la reactivación económica, porque la gente está desempleada, en condiciones económicas complicadas, hay gente que no tiene para desayunar" afirmó Izquierdo.

Logros

El jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña resaltó que su bancada presentó más de 40 proyectos de ley, cuatro de ellos que ya son leyes nuevas.

Destacó el resello al veto presidencial para eliminar la regla fiscal del Sistema de Emergencia 9-1-1 y el proyecto que busca rescatar la riqueza atunera del país, así como las votaciones públicas en el Poder Judicial.

"Quedan muchas luchas que seguiremos dando, por ejemplo en contra del retroceso en materia de derechos laborales que pretenden con el proyecto de jornadas de 12 horas o el retroceso en los derechos de las personas usuarias de autobuses al querer permitir que buses viejísimos sigan circulando", afirmó el frenteamplista.

Para Acuña ellos seguirán en su labor de proponer y de tener otro pie puesto en las comunidades y en las calles con los movimientos sociales.

La socialcristiana jefa de fracción, Daniela Rojas, destacó el trabajo que permitió la aprobación de la colocación de $1.500 millones de los llamados eurobonos.

Además del avance en la construcción de la ampliación de la carretera a San Carlos, así como iniciativas que buscan transparentar la función pública y otros para mejorar la situación fiscal del país.

Rojas sí lamentó que algunas iniciativas de interés de su bancada no pudieran avanzar.

"Lamentamos que no hayamos podido aprobar este año en segundo debate la ley de trabajar independiente, que ha sido una lucha de nuestra fracción. Tampoco se pudo avanzar con la iniciativa de jornadas laborales 4-3, que es necesaria para la atracción de inversiones y generar oportunidades fuera de la gran Área Metropolitana", comentó.

Rojas resaltó el control político que realizó su bancada sobre decisiones poco transparentes que se han tomado en instituciones públicas.

"Presentamos proyecto de ley para mejorar las condiciones de todos los costarricenses, como la ley de vivienda productiva, para homologar títulos en el extranjero, para rebajar el costo de los combustibles, medicinas y marchamos", agregó.

En estos siete meses se votaron en segundo debate 68 proyectos de ley.

"Yo me siento muy satisfecho en estos primeros siete meses de legislatura, sobre todo por haber generado un buen clima de trabajo político, si no existe este buen clima en la Asamblea Legislativa para poder operar, sencillamente pierde el país, porque únicamente lo que se destacaría son las diferencias políticas entre las distintas fracciones", afirmó el presidente del Congreso Rodrigo Arias.

El presidente legislativo también destacó la relación fluida que se ha dado entre el Ejecutivo y Legislativo, aunque reconoce que hubo "momentos álgidos", pero la separación de poderes siempre debe estar presente.

"Este diálogo y coordinación constante permitieron en estos meses grandes acuerdos como la aprobación del Presupuesto Nacional 2023 y el acuerdo multipartidista, unánime, que se dio con la aprobación de Eurobonos", agregó.

El Congreso retomará sus funciones el próximo 9 de enero con una serie de tareas pendientes, entre ellas la solicitud de los autobuseros para alarmar la vida útil de sus unidades y las investigaciones en torno al financiamiento de la pasada campaña electoral.

Comentarios
0 comentarios