Con un monto estimado de ₡400.000

Ministro anuncia multas para manifestantes que no respeten las normas de salud

  • Se aplicaría la misma sanción que a ciclistas

(CRHoy.com) Los manifestantes que no cumplan con las normas de distanciamiento social y el uso correcto de equipos de protección, también se exponen a multas económicas.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, reiteró que “estamos en medio de una pandemia y las reglas cambian” y que la Ley General de Salud los faculta a sancionar a quienes desacaten los lineamientos en medio de emergencias o condiciones sanitarias específicas. 

Aunque no se refirió a casos particulares ni a sanciones en la protesta en las afueras de la Asamblea Legislativa, algunas fotografías muestran que no se cumple a cabalidad el distanciamiento social.

De hecho, en una fotografía se observa a un representante sindical “usando” la mascarilla de la forma incorrecta al momento de dar un discurso.

Las multas para los manifestantes que no cumplan las medidas sanitarias es la misma con la que se sancionaría a ciclistas o a quienes hagan aglomeraciones, es decir, de un poco más de 400.000 colones.

Estos son los artículos que facultan al Ministerio de Salud para aplicar sanciones:

Artículo 147.- Toda persona deberá cumplir con las disposiciones legales o reglamentarias y las prácticas destinadas a prevenir la aparición y propagación de enfermedades transmisibles.

Queda especialmente obligada a cumplir:

a) Las disposiciones que el Ministerio dicte sobre notificación de enfermedades declaradas de denuncia obligatoria.

b) Las medidas preventivas que la autoridad de salud ordene cuando se presente una enfermedad en forma esporádica, endémica o epidémica.

c) Las medidas preventivas que la autoridad sanitaria ordene a fin de ubicar y controlar focos infecciosos, vehículos de transmisión, huéspedes y vectores de enfermedades contagiosas o para proceder a la destrucción de tales focos y vectores, según proceda.

Artículo 378- Al omiso en el cumplimiento de las órdenes o medidas especiales o generales dictadas por las autoridades de salud, se le aplicará una multa fija de un salario base, siempre que el hecho no constituya delito.



Haga clic para ver más noticias sobre: alcaldes, COVID-19, Manifestación, Ministerio de Salud, salud.