Logo

Ministro confirma investigación sobre compra millonaria de embarcación en desuso desde el 2019

Por Álvaro Sánchez, Carlos Castro y Ámbar Segura | 10 de Dic. 2025 | 5:01 am

Embarcación El Guardián de la Isla del Coco, adquirida por el Sinac.

El ministro del Ambiente, Energía (Minae), Franz Tattenbach, no quiso dar la cara cuando la periodista de CR Hoy, Ámbar Segura, lo cuestionó sobra la compra de una embarcación por casi ₡498 millones que tiene casi cuatro años en la Marina Bahía Golfito pues no cumplió con las especificaciones solicitadas en el cartel de licitación, según consta en informes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El jerarca salía de la Comisión Especial de Asuntos de Limón cuando la reportera lo abordó para conocer cuáles son las acciones que ejecuta dicho ministerio para darle uso a la embarcación El Guardián de la Isla del Coco y la cual estaba destinada a la protección de los recursos naturales y a la lucha contra la pesca ilegal y el narcotráfico.

"Estamos haciendo una investigación sobre el tema con la directora del Parque Nacional Isla del Coco. Dependiendo de lo que arroje la investigación acudiremos a la Fiscalía", aseguró el ministro, siempre dando la espalda y mientras caminaba por los pasillos del Congreso.

Y es que altas autoridades del actual gobierno desoyeron la recomendación emitida en 2023 por un órgano director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el cual sugirió reubicar una embarcación valorada en ₡500 millones que permanece en desuso desde el 2019.

CR Hoy reveló que ese barco se adquirió durante el gobierno de Carlos Alvarado Quesada, en el 2019, con el fin de patrullar la Isla del Coco. Sin embargo, sus condiciones impidieron que entrara en operación.

Ante esta situación, la institución inició una investigación interna hace dos años. Para ello conformó un órgano director encargado de analizar el caso, identificar por qué la embarcación se adquirió con fallas de fábrica y determinar las razones por las cuales esas anomalías no recibieron una solución definitiva pese a intentos de reparación.

El oficio R-ODP-006-2023, al que CR Hoy tuvo acceso, detalla que dicho órgano informó a Rafael Gutiérrez Rojas, director ejecutivo del Sinac, durante el gobierno de Rodrigo Chaves Robles, sobre tres alternativas temporales para evitar que el recurso siguiera inutilizado desde su compra.

El Informe Final del Órgano Director del Procedimiento planteó las siguientes recomendaciones:

  • Solicitar la prórroga de la garantía de cumplimiento o ejecutarla antes de su vencimiento, además de aplicar las sanciones correspondientes del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
  • En vista de que no consta si hubo devolución de la embarcación, pedir al fiscalizador un informe actualizado sobre su estado y custodia.
  • Emitir instrucciones claras para su cuido y custodia, así como valorar sus condiciones operativas para definir su rol y una ubicación adecuada donde pueda utilizarse.

Pese a que se realizaron gestiones vinculadas a las dos primeras recomendaciones, la embarcación continúa varada en la Marina de Puerto Golfito. La última instrucción no se concretó, ya que el objetivo era trasladarla a otra oficina regional o asignarle un nuevo uso.

Las jefaturas designadas por el actual gobierno ignoraron esa directriz y el barco permanece sin función alguna, cubierto con un sarán para evitar un mayor deterioro.

video-0-fhec7m

Embarcación "no tiene condiciones para operar"

Tras consultas de CR Hoy, el Sinac aseguró que la embarcación matrícula P013783 permanece en "adecuadas condiciones físicas y operativas", aunque admitió que no puede operar luego de las últimas pruebas realizadas.

"No obstante, conforme a las evaluaciones técnicas, pruebas de mar y criterios de seguridad operativa emitidos por personal técnico-operativo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), se determinó que la embarcación no reúne las condiciones necesarias para operar de forma segura y eficiente en el entorno oceánico del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC)", indicaron.

También afirmaron que cuenta con certificado de navegabilidad vigente, póliza de seguro activa y que no presenta daños que comprometan su integridad estructural.

No obstante, las condiciones oceanográficas de la zona —donde el oleaje supera con frecuencia los 1,5 metros— limitan su operación segura. Además, las pruebas realizadas demostraron dificultades para mantener estabilidad y propulsión en ese entorno.

"Para recuperar la potencia, requiere maniobras constantes, lo que incrementa, significativamente, el consumo de combustible y afecta su rendimiento", añadieron.

Por esos motivos, el Sinac sostuvo que utilizar la embarcación en esas condiciones pone en riesgo al personal durante acciones de control, logística y protección.

Finalmente reconocieron que sigue sin usarse y que no se ha concretado ninguna acción para reasignarla, pese a que así lo ordenó el órgano director el 11 de abril del 2023

"Por las razones expuestas, aunque la embarcación se encuentra en buenas condiciones y cuenta con toda la documentación vigente, su utilización operativa en el Parque Nacional Isla del Coco Área de Conservación Marina Coco Dirección Regional, resulta técnicamente viable. Esta determinación se fundamenta en criterios de seguridad, eficiencia operativa y resguardo del personal, de conformidad con los estándares institucionales aplicables.

En este momento el Área de Conservación está realizando las gestiones alternativas para su uso en otras Áreas de Conservación que contemplen áreas marinas en el país, así como su posible aprovechamiento, por parte de otras instituciones públicas, entre ellas, el Servicio Nacional de Guardacostas", respondió Sinac.

Este martes, a la salida de la Comisión Especial para Asuntos de Limón, en la Asamblea Legislativa, el ministro de Ambiente insistió en que las consultas se gestionaran por medio de la oficina de prensa, cosa que ya había hecho CR Hoy desde casi 15 días.

"Páseme las consultas por medio de la oficina de prensa" dijo Tattenbach ante reiteradas consultas de las periodista Ámbar Segura, quien le insistió en que eso ya había ocurrido y le cuestionó: ¿Por qué no acataron las recomendaciones del Sinac?

"Eso está en una investigación", fue lo único que dijo el ministro sin dar la cara.

Embarcación El Guardián de la Isla del Coco, adquirida por el Sinac.

Barco con daños

Una evaluación reciente publicada en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) y elaborada por funcionarios del Sinac, determinó que la embarcación tenía grietas, problemas en las propelas y fallas en el panel del piloto automático, entre otros defectos detectados incluso sin haber entrado en operación más allá de pruebas de campo.

Los funcionarios Maikeel Pérez Montero y Esteban Herrera Herrera alertaron sobre los daños y el riesgo de utilizar el barco, razón por la cual continúa fuera de servicio desde su llegada.

CR Hoy también informó que esta embarcación, colocada en muelle en el 2021, se adquirió sin cumplir los requisitos técnicos del cartel licitatorio.

Un oficio firmado por el comandante Adrián Delgado, jefe de Mantenimiento del Servicio Nacional de Guardacostas, confirma que existieron advertencias sobre los incumplimientos; pese a ello, la compra siguió adelante.

De acuerdo con documentos del SICOP, la administración ejecutó la garantía de cumplimiento el 25 de mayo del 2023 por $42.468 (unos ₡21 millones) debido a los incumplimientos detectados.

Aunque el Sinac recibió formalmente la embarcación, el barco no alcanzó las especificaciones técnicas tras diversas pruebas incluidas en el SICOP. La empresa objetó los resultados pero a la fecha sigue prácticamente con los mismos fallos que no le permiten los patrullajes para los cuales se adquirió.

Comentarios
0 comentarios