Elián Villegas, titular de Hacienda no genera confianza entre legisladores por no participar en decisiones que afectan economía

Ministro no convenció a diputados y los dejó más preocupados

Carlos Mora [email protected] Agosto 3, 2020  7:03 pm

08032020

  • Oposición insiste en la ausencia de un plan integral de reactivación económica y critican que la única ruta sea el endeudamiento
  • Aseguran que al gobierno le agarró tarde para convocar a un proceso de escucha y diálogo

(CRHoy.com).- El ministro de Hacienda, Elián Villegas no logró convencer a los diputados ni transmitirles confianza. La oposición asegura sentirse preocupada por la falta de un rumbo claro del gobierno de Carlos Alvarado para mitigar los impactos económicos en el país y en el bolsillo de las familias afectadas por la pandemia del COVID-19,  pero además porque Villegas reconoció que él no participa en las decisiones que afectan la economía del país.

Villegas compareció este lunes por más de 5 horas en el Plenario Legislativo, en donde respondió cuestionamientos y consultas de los legisladores.

Además de la ausencia de una ruta económica los diputados ven con preocupación que el endeudamiento sea la estrategia del Poder Ejecutivo para enfrentar el golpe en la economía de la pandemia.

Por otro lado, aseguran que al gobierno le agarró tarde para convocar al proceso de escucha y diálogo con los distintos sectores para enfrentar la crisis.

Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana asegura que el gobierno no propone reforma de tipo estructural.

La única ruta es el endeudamiento. Está pendiente sobre como va combatir la evasión fiscal, seguimos en lo mismo. Lo que queda por delante es que desde la Asamblea Legislativa seguir pidiendo temas, ante la ausencia de propuestas”, dijo Abarca

El liberacionista Roberto Thompson dijo que la audiencia de Villegas dejó clara la ausencia de propuestas para apoyar al sector productivo en medio de la pandemia.  Criticó que el jerarca no llevara claras las propuestas en materia fiscal que habló. También censuró que Villegas no participe de las decisiones de reaperturas y cierres.
“No han sido capaces de generar ningún diálogo. En buena hora se dan cuenta que necesitan ayuda y que necesitamos reconstruir este país. Hay una cúpula en la Casa Presidencial que manejó la crisis sin aportes de sectores y ni del ministro, porque él aseguró que no es parte de estas decisiones y estas afectan las propias finanzas públicas”, dijo Thompson.
La diputada independiente Ivonne Acuña acusó al gobierno de generar  incertidumbre en las familias costarricenses y en el sector productivo.
Para la legisladora deberá seguir siendo el Congreso quien saque la tarea ante la falta de propuestas y rumbo por parte del Ejecutivo.


Haga clic para ver más noticias sobre: Elian Villegas, Nacionales.