Ministro pide a la CCSS que aparte a funcionarios por anomalía en vacunación de adulto mayor

(CRHoy.com) El ministro de Salud, Daniel Salas envió un documento "urgente" a Mario Ruiz, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que aparten de los cargos a los funcionarios relacionados con una anomalía en vacunación, dada a conocer en las últimas horas en La Unión de Cartago.
"Considero prudente que se valore como medida cautelar la separación del cargo de las personas que pudieron estar relacionadas con este hecho, a la vez que avanza la investigación para esclarecer la verdad real de los hechos y sentar las responsabilidades que se determinen", pidió el jerarca.
En un video difundido en redes sociales se observa donde un funcionario pincha a un adulto mayor, pero no le aplica la dosis de vacuna contra el COVID-19.
Luego de que trascendiera la noticia, Salas solicitó aplicar un protocolo en la vacunación de ahora en adelante.
"Con conocimiento de las investigaciones iniciadas, le solicito, que, con el fin de brindar el mejor servicio a la población y la tranquilidad necesaria en momentos críticos se incluya a la brevedad posible, en el protocolo de procedimiento de vacunación que el vacunador muestre, a la persona que va a ser vacunada, la jeringa previo y posterior la inmunización. De esta forma quien recibe la vacuna, o su acompañante (en el caso de que este lo requiera por su condición) pueda verificar a cabalidad la concreción del proceso. Esta medida debe de ir acompañada de la supervisión respectiva para su cumplimiento", añadió Salas.
En el documento, Salas le dice a Mario Ruiz que estas acciones son vitales por respeto a la población.
"Las acciones antes expuestas son vitales en respeto a la población a la cual nos debemos y a los miles de trabajadores de la salud que día con día trabajan de manera responsable por el bienestar de cada costarricense", finaliza el documento con fecha de este jueves.
En entrevista con CRHoy.com, el afectado dijo que estaba consternado por lo sucedido.
"Yo dije: '¡Esto no se queda así!' Le dije que ahí estaba el video, que quería que lo viera, para que comprobara y me dice 'sí, al parecer no lo han vacunado'. Le dije; 'con mi salud no juego ni yo'. Esto es una estafa, es una falta de respeto. Esto es jugar con la vida de la gente' (…) Me dijeron que si quería me vacunaban de nuevo", expresó.
El caso está siendo investigado por las autoridades judiciales y de la CCSS.