Ministros no renunciaron: presidente exigió sus salidas y puso fecha para que se fueran
Gabinete acumula más de 30 bajas
[samba-videos id='f777e436d2685705f357208d3d9d8750′ lead='false']
(CRHoy.com).-Aunque el Presidente de la República, Carlos Alvarado, usó el término "refrescamiento" para referirse a los cambios en el gabinete, en realidad se trató de una disconformidad en la relación con 2 exministros.
Así lo confirmó el Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, al explicar que las renuncias de Rodrigo Chaves (exministerio de Hacienda) y Luis Adrián Salazar (de Ciencia y Tecnología) fueron una solicitud directa y concreta del propio mandatario.
"No renuncian porque ellos quieren ni porque tenga un relación -ellos- que quieran resolver en su función de ministros con el gobierno de la República. Presentan su carta de renuncia porque el Presidente de la República les pide, les solicita que presenten su renuncia. Lo hace porque no se siente de todo conforme con la relación que tiene con ellos", dijo Prieto durante la conferencia posterior al Consejo de Gobierno.
Agregó que se los cambios en los gabinetes son "fenómenos" completamente normales en los gobiernos y que, usualmente, responden a una evaluación a mitad de mandato.
Pero en el caso del Hacienda no fue así. Rodrigo Chaves estuvo al mando solo casi 6 meses.
La mala relación entre el mandatario y los exministros antes citados quedó aún más en evidencia cuando Prieto aseguró que Alvarado les dio la instrucción directa de cuando debían presentar su carta y dejar su cargo.
"Los términos en que don Luis Adrían y don Rodrigo redactaron su carta de renuncia, es un tema de ellos. Pero la renuncia se les pidió por parte del Presidente de la República en los 2 casos, de manera concreta y específica. Se les indicó cuando tenían que presentarla y a partir de cuando tenía que comenzar a regir la renuncia", concluyó.
Tras su salida, Chaves dijo que, desde su perspectiva, este no es momento de política ni politiquería, sino de decisiones técnicas y valientes pero que su visión "no prevaleció".