Modelo fue usada para que supuesto narco entregara fortuna, luego la asesinaron

Daniel Chinchilla [email protected] Octubre 15, 2020  12:12 pm

10152020

(CRHoy.com) La modelo Isamara Villalta fue asesinada instantes después de que, a través de su línea telefónica, se realizara una llamada a un amigo de su pareja Andrés Pérez Vargas, quien dio la orden de liberar una caja fuerte con dinero en efectivo a un grupo de personas dedicadas al narcotráfico.

Los sospechosos presionaron a Pérez con hacerle daño a su pareja, Villalta, si no accedía a despojarse del dinero que había obtenido producto de la venta de drogas.

Así se desprende del expediente 17-001736-061-PE de la Fiscalía de Alajuela, en cuya acusación las autoridades revelan que el crimen de la modelo, su novio Pérez, así como el hermano de la mujer de 17 años, obedeció a las intenciones de un hombre de apellidos Carvajal Quirós de apoderarse de una alta suma de dinero, no calculada por las autoridades pero señalada como de “varios cientos de millones”.

Según la teoría del Ministerio Público, se usó el número telefónico de la mujer para evitar sospechas. La llamada fue hecha a un hombre de apellido González.

Posterior a que González facilitó la caja fuerte que pertenecía a Pérez Vargas, el grupo criminal conformado por oficiales de la Fuerza Pública, tomó la decisión de dar muerte a las víctimas. 

A Isamara Villalta, su novio Andrés Pérez y el hermano de la mujer, los privaron de libertad la noche del 11 de agosto del 2017 en el sector de Pueblo Nuevo de Alajuela. El vehículo marca BMW en el que viajaban fue interceptado por los sospechosos, quienes se vistieron de policías aprovechando justamente su rol como oficiales del Ministerio de Seguridad Pública. 

Detuvieron el auto de los ofendidos y con armas de fuego les pidieron bajarse, para posteriormente subirlos a otro carro, con el que los movilizaron hasta una propiedad en el sector de San Isidro de Alajuela.

La madrugada del 12 de agosto, tras obtener la caja fuerte de Pérez, los sospechosos dispararon en reiteradas oportunidades contra las víctimas con el fin de darles muerte. Posteriormente, trasladaron los cadáveres a bordo del vehículo BMW hasta Esparza en Puntarenas, y los lanzaron al cauce del río Jesús María.

Pocos días después de ese triple crimen, Jorge Carvajal Quirós fue asesinado en el sector de Sarapiquí por otras circunstancias.

Relación criminal

En el expediente además destaca que, en efecto, Carvajal tenía una relación operativa con Andrés Pérez, ambos se encargaban de distribuir droga en Las Gradas de Alajuela. Sin embargo, Carvajal se dio cuenta de que su amigo tenía esa caja fuerte con mucho dinero acumulado por lo que gestó un plan para poder robarla y acabar con la vida de su socio, y de esa manera multiplicar los ingresos por narcotráfico.

Para eso contó con la ayuda del jefe del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública de Alajuela de apellido Barboza, quien reclutó a un segundo policía de apellido Saborío.

Imagen del vehículo propiedad del policía, el cual se habría usado en el crimen. OIJ

Estos, junto a Carvajal y otros dos individuos de apellidos Rodríguez y Vargas, organizaron seguimientos contra el ofendido y su pareja, y establecieron la noche del 11 de agosto del 2017 como la fecha en que iban a dar el golpe, pues las víctimas habían estado compartiendo en una propiedad en Alajuela.

Rodríguez, Vargas, Barboza y Saborío, son acusados por delitos de homicidio calificado ante el Tribunal de Juicio de Alajuela, donde se lleva a cabo el debate.



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.