Monteverde se convirtió en refugio de migrantes deportados por Trump, publica diario español
El cantón de Monteverde, en la provincia de Puntarenas, está acogiendo a varias familias de migrantes deportados por el gobierno de Donald Trump. Así lo publicó el diario español El País, que recoge en un reportaje el testimonio de una familia de Rusia y otra Azerbaiyán.
En el caso de los rusos, un padre y su hijo, llevan en Monteverde desde febrero, cuando las autoridades estadounidenses los obligaron a subir a un avión con rumbo a Costa Rica. Estuvieron en la zona sur en el centro de migrantes que se habilitó en esa región. Esta familia se negó a volver a Rusia y decidió recomenzar su vida entre las montañas de ese lugar puntarenense.
Por su parte, una pareja y su hija de Azerbaiyán también se instalaron en Monteverde. Su caso es más complicado porque aún no manejan el español y el inglés también se les dificulta, lo que ha recortado las oportunidades laborales.
A diferencia de los rusos, la familia azerí anhela con reintentar la odisea de entrar a Estados Unidos, donde tienen familiares, pero las opciones legales de hacerlo se les hacen casi imposibles.
Las dos familias resienten la despreocupación del gobierno costarricense, del cual no han recibido ninguna ayuda. En cambio, en Monteverde los respalda el grupo cuáquero Asociación Los Amigos de Monteverde.
"Tienen mucho estrés porque es difícil que puedan saber su futuro cercano", dijo a El País Harriet Joslin, una estadounidense que también se asentó en Monteverde y hoy colabora con los migrantes.
El diario español reporta que más de la mitad de los migrantes deportados por Estados Unidos hacia Costa Rica aceptaron retornar a sus países de origen. Otros 60 se marcharon a otras naciones y 30 decidieron aplicaron por una solicitud de refugio en suelo nacional.
No obstante, este proceso de refugio puede tardar meses o años. Mientras tanto, las familias de migrantes viven entre la esperanza y la incertidumbre.
En cambio, algunas otras familias reintentaron entrar a Estados Unidos. De algunas se sabe que están retenidas, de otras se desconoce su situación.
