Logo

MOPT analiza cambiar contrato de ruta a Limón para dar obra de ¢13.300 millones a Meco

Consorcio del Atlántico integrado por "MECO" y "Puentes y Calzadas" entregó propuesta al MOPT en diciembre anterior

Por Michael M. Soto | 27 de Mar. 2018 | 12:04 am

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) analiza la posibilidad de extraer del contrato para la ampliación de la ruta 32 adjudicado a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), uno de los pasos a desnivel y entregarlo a la empresa Consorcio del Atlántico, integrado por las compañías MECO y Puentes y Calzadas.

La totalidad de las obras contratadas a CHEC están valoradas en $485 millones e incluyen la ampliación a 4 carriles de 107 kilómetros de carretera desde el cruce de Río Frío hasta Limón, 36 nuevos puentes, el reforzamiento de los existentes, 13 pasos a desnivel, 11 retornos, barandas de seguridad y otras. 

Pero el Consorcio del Atlántico pretende atribuirse uno de los 13 pasos a desnivel contratados a CHEC y presentó el pasado 8 de diciembre una propuesta de intercambio vial de 2.1 kilómetros a cuatro carriles por un costo de $23,4 millones, aproximadamente ¢13.300 millones.

Esta empresa actualmente construye la carretera #257 de 2.3 kilómetros que unirá la ruta 32 con la terminal de contenedores de APM Terminals por $71 millones y que estará finalizada en junio próximo así como la unión de dicho tramo con el puerto de contenedores, conocido popularmente como "la pifia de 80 metros" por un monto $6 millones adicionales. De aprobarse el cambio del contrato de CHEC, Consorcio del Atlántico concluiría el circuito completo de alrededor por un monto que ronda los $100 millones. 

La propuesta ya fue analizada por ingeniero Oldemar Sagot, gerente de la unidad ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad Conavi, quien indicó al Ministro de Transportes Germán Valverde en el oficio POE-01-2018-0160 del pasado 16 de febrero que la propuesta se considera razonable. Así lo confirman documentos en poder de CRHoy.com.

La viceministra de infraestructura Giselle Alfaro indicó a este medio que -efectivamente- en este momento estudian la posibilidad de modificar el contrato con la empresa China.

Viceministra: "estamos analizando"

Giselle Alfaro, viceministra de infraestructura. CRH.

Para realizar el cambio, el MOPT tendría que modificar el contrato original con CHEC que recibió la orden de inicio y cuyos diseños arrancaron desde diciembre del 2016, además de obtener la aprobación de la Controlaría General de la República.

"Meco y Puentes y Calzadas lo que han ofrecido es una propuesta para hacer una intersección a varios niveles, misma que nosotros estamos revisando… Eso ya está incluido en el otro contrato de la ruta 32, con lo cual habría que hacer valoraciones a ver si amerita o no amerita hacer esas modificaciones", indicó la viceministra Alfaro a CRHoy.com

El cambio del contrato con la empresa China CHEC tendría que pasar por la Contraloría General de la República, y se tendría que incorporar alguna figura jurídica distinta a las tradicionales, ya que por lo general las modificaciones a los contratos son para agregar obras, no para reducirlas en un contrato.

"Ese proceso tendría que pasar por el aval de la Contraloría General de la República… se está analizando. Considerar la aprobación de millones más en un contrato es un proceso que requiere análisis de costos, análisis legal y análisis financiero, eso se está desarrollando en el MOPT en este momento" agregó la funcionaria.

El MOPT tomará la decisión en los próximas semanas y la gestión se haría previo a al finalización del contrato del Consorcio del Atlántico para la ruta 257 que está proyectado para junio próximo.

Comentarios
24 comentarios