MOPT descarta apoyo a plan de carril exclusivo para motos
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) descarta poner en marcha la propuesta del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) de crear un carril exclusivo de motos en vías de la Gran Área Metropolitana (GAM).
El CFIA ha desarrollado esa recomendación con el fin de ordenar el tránsito en carreteras que lo permitan por sus condiciones, como el Paseo Colón o Circunvalación.
El jerarca del MOPT, Efraím Zeledón, considera que el planteamiento es "inviable" e "irracional", principalmente porque adujo que el ancho de las carreteras en el país lo impide.
Zeledón mencionó que hacer un carril de este tipo, sumado a otro espacio exclusivo para buses, dejaría sin campos al resto de automotores.
"Eso se podría ejecutar en carreteras que tengan cuatro, cinco o hasta seis carriles, en las cuales se pueda tener un carril para buses, otro para motos, otro para una ciclovía, pero acá no es posible", justificó el ministro.
La entidad desechó la posibilidad de realizar un plan piloto de este tipo.
El CFIA sugirió esta idea inspirado en la experiencia de otros países. Por ejemplo, en la ciudad brasileña de São Paulo, que ha implementado más de 230 kilómetros de estos carriles. Los datos oficiales compartidos por el gobierno de esa ciudad indican que en calles con franja para motos la incidencia y gravedad de accidentes se ha reducido.
No obstante, es una medida compleja de aplicar, reconoció José Manuel Sáenz, ingeniero miembro de la Asociación de Carreteras y Caminos. El plan requiere de un rediseño de vías y de adecuar la legislación de tránsito vigente, además de un reforzamiento de reglamentos y multas.
