MOPT se anotó un amargo fracaso con fallido plan para regular Uber
Ministro defiende intención planteada y asegura que fiasco "no tiene mayor trascendencia"
[samba-videos id='aeee2af3539ec5601c5a9c001913383e' lead='false']
(CRHoy.com). La propuesta que presentó el Poder Ejecutivo para regular las plataformas digitales de transporte de pasajeros (como Uber) fracasó.
El proyecto de ley, capitaneado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), naufragó en medio de un océano de cuestionamientos que comenzaron prácticamente de manera inmediata posterior a la presentación del plan (enero de este año).
Tras consultar a múltiples sectores involucrados y ante el asedio de los taxistas formales, quienes reclamaban una desidia del gobierno y los diputados para abordar el tema, la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó, negativamente, el texto impulsado por el Poder Ejecutivo y se decantó por construir un nuevo proyecto de consenso.
La reticencia al planteamiento del MOPT fue tal que nunca llegó a convencer a los taxistas formales, a la empresa Uber o a las asociaciones de consumidores. Además, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Contraloría General de la República (CGR) hicieron señalamientos al proyecto.
Uber comenzó a operar en Costa Rica el 21 de agosto de 2015. Sin embargo, desde ese momento hasta la fecha, se mantienen posiciones encontradas sobre la legalidad existente para ofrecer el servicio como punto de enlace entre choferes y pasajeros.
Luego de más de 3 años, el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) presentó en enero anterior una propuesta para impulsar en la Asamblea Legislativa la construcción de una ley que regule este tipo de servicios. No fue suficiente, pues las dudas y señalamientos ante algunos puntos del plan no se hicieron esperar.
Dos de los aspectos más cuestionados en el proyecto gubernamental tuvo que ver con el monto que tendrían que pagar Uber y otras empresas de su tipo para comenzar a funcionar formalmente (₡8.300 millones) y la creación de un fondo que beneficiaría a taxistas, financiado con un 3% de las ganancias de la plataforma por cada viaje.
Al respecto, el ministro Rodolfo Méndez Mata, titular del MOPT, defendió el accionar asumido con el proyecto.
"Yo creo que nosotros dejamos muy clara nuestra posición desde el punto de vista institucional de aspectos que consideraban que eran propios y fundamentales. Seguimos modelos que se han aplicado en distintos países. De manera que nuestra opinión estuvo plasmada en una propuesta que nosotros realizamos", citó el jerarca.
La muestra del poco consenso con el que se creó la propuesta del MOPT es más que evidente, pues la construcción del texto no participó a los 2 principales sectores involucrados: los taxistas formales (hay más de 12.500) y a Uber (hay más de 22 mil choferes).
"Lo que sí me siento hoy es mucho más optimista de la posibilidad de que la Asamblea Legislativa logre un proyecto conciliado porque es muy urgente que se establezca una legalización de un servicio que, hasta este momento es ilegal", apuntó el jerarca.
Para Méndez, la libre operación de Uber afectó severamente a los taxistas debido a que la competencia nunca fue leal.
Al ser consultado sobre el fracaso del proyecto que él mismo patrocino, el ministro aseguró que es un tema "sin mayor trascendencia en el tanto (los diputados) elaboren una buena ley".
"Uno nunca envía un proyecto a la Asamblea Legislativa con la esperanza de que salga sin ningún tipo de modificación. Muchas veces, es más difícil que un proyecto emitido por el Poder Ejecutivo salga intacto", recalcó el ministro.
Críticas de diputados
Los legisladores de la Comisión de Asuntos Económicos no tuvieron reparos en criticar con todo la postura asumida por el Poder Ejecutivo con el proyecto que se planteó. Al mismo tiempo, optaron por presentar una propuesta consensuada que podría ser tramitada a través de la vía rápida.
"Es un texto que se volvió inviable políticamente, con muchas falencias y con aspectos insubsanables".
-Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC)-
"Esto no es un tema que se viene discutiendo hace un año. Está en juego la vida y la comida de muchos costarricenses. No podemos dejar de lado el consumidor, pero tampoco a los choferes (ya sean taxistas o de la aplicación). Lamento que el proyecto que presentó el gobierno nos atrasara un año, porque tenía múltiples falencias".
-Karine Niño, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN)-
"Un proyecto no puede quedar bien con todo el mundo, pero sí uno que regule en buena forma (…) El proyecto que envió el Poder Ejecutivo no satisface en nada. Es un proyecto insalvable que no viene a hacer nada".
-Erick Rodríguez Steller, diputado independiente-
"Hubo críticas serias. Tengo un profundo espeto por el ministro Rodolfo Méndez Mata, pero este proyecto que se generó en el MOPT no cumple las expectativas. Ni siquiera de los diputados de gobierno. Esta no era la solución".
-Roberto Thompson, diputado del PLN-
