Logo

¡Mucho cuidado! OIJ reporta aumento de bajonazos y robo de carros

Criminales aprovechan descuidos en fechas festivas.

Por José Adelio Murillo | 27 de Mar. 2024 | 11:21 am

El 2024 registra un aumento en la sustracción de vehículos en comparación con el año pasado, de acuerdo con datos brindados por el Organismo de Investigación Judicial.

Entre enero y marzo del 2023, se registraron 230 denuncias, específicamente por bajonazos y robo por descuidos.

Para este año, ya se contabilizan 273 denuncias, es decir, un aumento de 43 casos al comparar los primeros tres meses de ambos años.

Estas cifras corresponden únicamente a los delitos cometidos en la provincia de San José. 

Los criminales suelen utilizar las épocas festivas y de vacaciones, para sustraer los vehículos. En su mayoría, aprovechan los descuidos de sus dueños, o las zonas vulnerables donde se parquean.

Para evitar quedarse sin su vehículo, el OIJ recomienda medidas básicas como evitar dejar los carros en la vía pública y prioritariamente estacionar en algún lugar donde queden resguardados.

También asegurarse de que los seguros de las puertas queden bien cerrados y las ventanas arriba. Así lo indicó el jefe de la Sección de Robos de Vehículos de San José, Joaquín Sánchez.

La recomendación es no dejar artículos personales como las computadoras a la vista, dentro de los vehículos.

Esto además de incentivar una tacha para robar los objetos, puede provocar que en caso de que los criminales sustraigan el vehículo, también obtengan información sensible de las víctimas a través de sus dispositivos tecnológicos", explicó.

Tampoco es recomendable entregar la llave de su carro, como lo solicitan en algunos estacionamientos.

En la ciudad capital, el 81% de los robos de automotores ocurren por un descuido de sus propietarios.

Ocho de cada 10 vehículos extraídos por descuido son carros, y los dos restantes son motocicletas.

En los casos de bajonazo, un 56% ocurren para arrebatar una motocicleta a los dueños.

Las autoridades recomiendan no poner resistencia, porque la mayoría de criminales son inexpertos y el robo puede terminar en un asesinato.

"Hemos visto que en estas estructuras se han incorporado muchos menores que no manejan bien las situaciones de estrés, y pueden responder de alguna forma que genere un desenlace fatal", acotó Sánchez.

El funcionario también recordó el contar con un seguro o póliza puede permitir a las víctimas recuperar al menos parte del valor de la pérdida, en caso de robo.

Comentarios
1 comentario