Mujer denuncia que Nueva República la inscribió como tesorera sin consentimiento y no podrá optar por puesto en TSE

Una ciudadana de apellido Blanco Jiménez denunció que el Partido Nueva República(R) la inscribió recientemente como tesorera de la agrupación sin su consentimiento, situación que le impide postularse como auxiliar electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cargo por el cual percibiría una retribución económica, durante la actual campaña electoral.
Debido a esta inscripción, el órgano electoral rechazó su postulación, al considerar que se infringía el principio de neutralidad, ya que figura como integrante de un partido político.
Blanco expuso el caso en redes sociales y relató los hechos a CR Hoy. Además, indicó que fue el propio órgano electoral el que le advirtió sobre esta supuesta irregularidad a la hora del concurso.
"Yo lo desconocía, yo formé parte en un inicio cuando Nueva República ni existía, cuando Nueva República era Restauración Nacional. O sea, yo sí estaba cuando trabajé con ellos, una habla del partido de Fabricio (Alvarado), en un inicio Restauración".
"Con Nueva República yo nunca he estado, nunca he firmado nada. En votaciones anteriores, tanto para alcaldía como para presidencia yo estaba trabajando para el Tribunal, no era mi primer año, pero ahorita me toma por sorpresa y al momento que iba a juramentarme el muchacho me decía: Franciny es que aquí hay algo que no me permite continuar el proceso".
"Él (el funcionario electoral) me pone un mensaje que no puedo formar parte del Tribunal. Hice la capacitación, hice el examen. Inclusive la captura que yo adjunté en la publicación donde dice mi número de cédula, yo no tenía ni siquiera noción de dónde podía averiguar eso".
"No me veo en Nueva República"
La denunciante envió un mensaje a la agrupación y aseguró que le interesa formar parte de otro partido.
"No me veo en Nueva República (…) Nada que ver, ni una llamada, ni un mensaje, con ellos yo no tengo contacto alguno, no sé quiénes son las personas ni los encargados del partido".
"El mensaje sería que esto no puede estar pasando, no miden las consecuencias, no les importa las consecuencias que esto puede tener para nosotros los ciudadanos. Eso es algo muy delicado, algo que tienen que hacer es la consulta expresamente para nosotros avalarlo con una firma, pero ellos de mí no tienen ni una sola firma", acusó.
El Partido Nueva República es una agrupación de derecha conservadora, fundado el 20 de octubre de 2018. Surgió tras la renuncia de Fabricio Alvarado Muñoz al partido Restauración Nacional (RN), debido a desavenencias con su Comité Ejecutivo, presidido entonces por el diputado Carlos Avendaño.
Esta separación también se reflejó en la Asamblea Legislativa, cuando varios diputados de Restauración Nacional —entre ellos Marulin Azofeifa, Carmen Chan, Jonathan Prendas, Ignacio Alpízar, Nidia Céspedes, Harllan Hoepelman, Ivonne Acuña y Floria Segreda— se declararon independientes en 2018 y conformaron un bloque fabricista.