Mujer falleció tras supuesta liposucción fallida en clínica privada
Doctora habría anestesiado a la paciente sin contar con la especialidad
Una mujer de apellido Méndez murió el 3 de noviembre anterior, como consecuencia de una aparente liposucción fallida que se realizó en una clínica privada en Rohrmoser, como regalo de cumpleaños.
Al parecer, la víctima habría tramitado la cirugía con una amiga quien es doctora general, por unos boletos a Cuba y en plena operación, le dio un paro cardiorrespiratorio.
Gerardo Soto, un amigo cercano de la víctima, confirmó a CRHoy.com que el hecho se registró el 30 de octubre anterior y al parecer, la doctora fue quien anestesió a la paciente, sin ser anestesióloga. Tras la complicación, fue trasladada al hospital San Juan de Dios, donde murió el sábado, confirmó la Oficina de Prensa del hospital.
"Supuestamente, le puso más anestesia de la que debía y a ella le dio un paro. Dejó de respirar y -a lo que nos dicen- no tenían los instrumentos para volverla a la vida. Un doctor llegó como a los 10 minutos y la ambulancia duró como 20 minutos. Ella duró mucho tiempo sin oxígeno en el cerebro y entró con muerte cerebral al San Juan de Dios. Estuvo en coma inducido desde el martes y murió el sábado. Al parecer, la doctora le puso la anestesia y dijo que ella no pensó que el cuerpo iba a reaccionar así, ni ella ni el asistente son anestesiólogos", explicó Soto.
Méndez y la doctora que la operó aparentemente eran amigas y por ello, confió en el procedimiento que se realizaría.
"Ella se informó sobre lo que salía en la página porque incluso le contó a mi esposa que la doctora había hecho varias lipos y que era muy buena. La muchacha que la acompañó a la cirugía dice que le dieron un formulario para llenar y que ella le preguntó que si no lo iba a leer y ella le contestó ‘no, yo confío a ojos cerrados en ella'. La doctora le dijo a mi amigo (al esposo de la paciente) que había cometido un error y que jamás le quiso hacer daño, pero diay, pasó lo que pasó", detalló.
Según Soto, él y su esposa eran muy amigos de la víctima, quien el 31 de octubre anterior cumplió 41 años. De la operación sólo sabían el esposo y la madre de la paciente, pues querían darle la sorpresa a sus allegados.
"Le íbamos a celebrar el cumpleaños este sábado y ella se quiso hacer eso de regalo. Ella solo nos dijo que iba a hacerse unos exámenes. Era alegre y coqueta como ella sola", afirmó.
El amigo de la víctima lamenta su muerte, pues era madre de un niño de 11 años.
"Ella dejó un chiquito, un esposo que la amaba y amigos que la queríamos. Era la persona más dulce, generosa, amable, se preocupaba por familia, amigos, una persona que daba sin ver quién era. No queremos que le pase esto a más gente", expresó.
Este lunes los familiares y amigos la despidieron en San Sebastián.
En la clínica donde se realizó la cirugía informaron que la doctora no se encontraba y que ella devolvería la llamada en horas de la tarde. Sin embargo, tras una segunda llamada, dijeron que el caso está siendo analizado por los abogados, por ser un tema delicado.
Investigación
La Fiscalía de Pavas informó que, a raíz de una denuncia interpuesta el 31 de octubre anterior, investiga un presunto delito de lesiones culposas en modalidad de mala praxis, en perjuicio de una mujer de apellido Méndez.
"El caso se encuentra en investigación, en la etapa de recolección y análisis de prueba, esta fase es privada para terceras personas, por lo que no se podrá ampliar más información al respecto", informó la Fiscalía.
Especialistas
El Colegio de Médicos y la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica y Reconstructiva han sido enfáticos en la necesidad de realizarse este tipo de procedimientos con personas especializadas para ello, que estén debidamente acreditadas.
Los cirujanos "estéticos, cosméticos o máster en cirugía estética" no son sinónimos de cirujanos plásticos, ni tampoco especialistas. Recuerde que usted puede revisar si un médico está registrado en alguna especialidad antes de someterse a alguna operación.
La doctora que habría realizado la cirugía es médico general y así aparece inscrita ante el Colegio de Médicos. No cuenta con la especialidad de cirugía plástica para ejercer en Costa Rica.
En el Colegio de Médicos informaron que los jerarcas se encuentran en Congreso Médico y al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.
La periodista Maricruz Leiva aún se mantiene internada desde setiembre anterior en el hospital San Juan de Dios tras una liposucción fallida que se realizó también con una doctora general. Tras sufrir quemaduras en su piel, se ha tenido que someter a injertos y otros procedimientos para salvar su vida.