Mujer llegó a pedir ayuda a casa, pero hombre la violó 4 veces
(CRHoy.com) Una mujer llegó pidiendo "posada" a una casa, pero fue violada por un hombre, el año anterior en Alajuela. Por este caso, las autoridades acaban de sentenciar al sujeto.
Se trata de Gary Berrocal Napirola, quien fue condenado la semana anterior a un total de 30 años.
Los hechos acreditados ocurrieron el 9 y 10 de julio del 2020, en distintos momentos, en la casa donde vivía Berrocal; ubicada en el Barrio San José de Alajuela.
La víctima, una mujer de 20 años, llegó a la vivienda solicitando ayuda, pues no tenía un lugar donde dormir; esto fue aprovechado por Berrocal, quien tomó ventaja de la situación de vulnerabilidad de la víctima para abusar de ella y violarla en cuatro ocasiones.
La ofendida permaneció en el lugar bajo intimidaciones, no obstante, aprovechó que logró salir de la casa, para reportar lo ocurrido e interponer la denuncia respectiva, según la Fiscalía Adjunta de Alajuela.
La investigación se desarrolló dentro del expediente 20-000335-0053-PE y, mientras la sentencia queda en firme, el hombre permanecerá en prisión preventiva.
El Tribunal Penal de la zona sentenció al sujeto a 38 años de prisión, pero la pena se readecuó a 30 años, por las reglas de la penalidad del concurso material.
Eso significa que, cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se da lo que se conoce como un concurso material. Se sanciona sumando las penas que corresponde a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor. En ningún caso la pena podrá superar los 50 años en caso de adultos y en el caso de las personas menores de edad imputadas, 10 años o 15 años.