En redes sociales

Mujer que arremetió contra autoridades al volver de Europa: “Yo solo quería hacer un llamado”

(CRHoy.com) “No quise ofender a nadie, no quise ofender a las autoridades, pero sí llamar la atención. Hay que llamarle la atención a los costarricenses y extranjeros que estamos entrando al país: ¡tenemos que hacer una cuarentena en nuestras casas! Y ahí en Migración nos dijeron: váyanse tranquilos, sigan su vida normal”.

Con estas palabras se refirió Antonieta Salas Araya, la protagonista de un polémico video que se hizo viral en las redes sociales. La mujer se queja de que, a su regreso de Europa, según ella, no se le aplicaron los protocolos establecidos. La mujer indicó a CRHoy.com en una entrevista telefónica que está confinada en su casa aplicando el protocolo voluntario. 

Salas, vecina de La Unión en Cartago, salió el pasado 11 de marzo del país, a pesar que para entonces el Ministerio de Salud había confirmado 26 casos positivos por COVID-19 y 289 descartados, obviando toda noticia que salió en medios oficiales del ente rector de salud.

“Lo que yo quise hacer fue una denuncia de que a las personas que estábamos llegando a países con focos importantes de infección, no se les estaba siguiendo los lineamientos que se habían indicado, porque en todo momento yo estuve fuera del país, estuve oyendo o leyendo noticias y sabía o entendía que había un protocolo“, agregó.

Para ella, a su regreso a Costa Rica por del aeropuerto del Juan Santamaría, no se le aplicaron los protocolos e, incluso, le indicaron que “podía seguir haciendo su vida como si nada”. 

“Yo le dije, ¿y los días que yo tengo que guardar? Me respondieron no tiene que guardar días. El grupo que iba conmigo todos nos quedamos sorprendidos porque todos estábamos esperando, que si bien, no nos dieron una orden sanitaria, por lo menos que nos indicaran lo que debíamos hacer”, añadió.

Indicó además que cuando entró al país venía con una mascarilla, con una N95, por lo que personal de Migración le ordenó quitársela.

¿Por qué si conocía de las alertas diarias que emite el Ministerio de Salud no canceló el vuelo? “Cuando nosotros viajamos, se hicieron todas las averiguaciones en las aerolíneas para cancelar el viaje, la respuesta siempre fue negativa y que todavía no se había generado alertas de eso. Inclusive nosotros nos regresábamos hasta el viernes 20 de marzo. Lo que hicimos- estando allá-, fue comprar un tiquete para regresar al país”, respondió.

Aseguró además que la mayoría del tiempo que estuvo en Europa estuvieron confinados en las habitaciones de los países donde viajaron.

“Realmente este viaje tenía varios meses de estar planificado e inclusive ya estaba cancelado, o pago. Tratamos de rescindir el vuelo y no fue posible“, justificó.

Salas añadió que tuvo todo el cuidado en donde estuvo y evitó el transporte público para no ser contagiada.

“Si usted me tiene que decir que yo fui irresponsable porque salí del país, se lo acepto. No hay ningún problema de que las personas digan: señora usted no debió salir del país. Mi plan era llegar y venirme para mi casa como lo he hecho. Ni siquiera  he tenido contacto con ninguna otra persona, he estado confinada en mi casa.

No quería 5 minutos de fama, yo no soy ese tipo de persona, soy una persona súper normal de clase media. No tengo ninguna problema con nadie, no quiero ofender a nadie no quiero maltratar a las autoridades, eso simple y sencillamente fue lo que yo traté de decir es que se está entrando al país y no se está haciendo nada”, contó.

Prometió además que se quedará en su casa durante 14 días, así como no tener relación con nadie. Asegura estar asintomática y que en algún momento irá a hacerse el examen.

Versión oficial

La directora de la Dirección General de Migración y Extranjería, Raquel Vargas dijo que “como costarricenses tenemos que entender que no podemos viajar a estas zonas y luego venir y exigirle al gobierno una orden sanitaria. Yo considero que hay una responsabilidad individual y compartida de lo que estamos haciendo (…) entonces, ¡por favor costarricenses! no salgamos de Costa Rica.

La razón por la que no se le giró una orden sanitaria, es porque ingresó al país el 18 de marzo, un día antes de que se aplicara el “cierre de fronteras”, explicó la jerarca de Migración.

Esta señora nos está exponiendo a todos, incluso a la Policía de Migración que es el primer respondedor en el caso de ella, que le recibe el pasaporte al admitirla en Costa Rica”, dijo la jerarca.

Las autoridades sugieren salir del país solo en casos de comprobada urgencia, tales como aquellas personas que vivan en otras naciones, o bien, quienes necesiten ir a otros países para repatriar a un familiar.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19.