Multa por violar orden sanitaria es de ₡450 mil

Yaslin Cabezas [email protected] Mayo 26, 2020  12:32 pm

05262020

(CRHoy.com) En múltiples ocasiones, las autoridades han enfatizado en la necesidad de cumplir con el aislamiento social para evitar los contagios del COVID-19. Sin embargo, muchos hacen caso omiso, sin saber que las multas por irrespetar las órdenes sanitarias son de hasta 450 mil colones.

“Cuando se incumplen con las medidas generales emitidas por el Ministerio de Salud, la multa es de 450.200 colones, igual a un salario base” indicó el abogado Warner Nájera, de la Dirección de Apoyo Legal Policial de la Fuerza Pública.

Dichos incumplimientos inician con una notificación y posteriormente, si reinciden en el irrespeto a la norma, se estaría ante un caso de desobediencia a la autoridad, por lo que, la persona podría ser aprehendida, resaltó el Asesor legal.

A la fecha, la Dirección de Apoyo Legal suma 375 casos remitidos al Ministerio Público por incumplimiento a las normas establecidas por el Ministerio de Salud.

Además, en el llamado a cumplir con la burbuja social, la Policía efectúa recordatorios constantes e insiste en la responsabilidad individual. Solo por actividades deportivas, a la fecha se han elaborado 46 notificaciones, entre ellas; a ciclistas, corredores y actividades con patinetas.

Además, datos del Departamento de Planes y Operaciones de la Fuerza Pública indican que, en la última semana; es decir del 18 al 24 de mayo se procedió al cierre de 104 establecimientos comerciales.

La Policía se mantiene vigilante e insiste en el esfuerzo de todos para cumplir con las normas de las autoridades de salud.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, Ministerio de Salud, multa.