Logo

Municipalidad pretendía cambiar terreno por otro que valía mil millones menos

Cámara de Ganaderos Unidos del Sur presentaron una denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Pérez Zeledón

Por Erick Carvajal | 9 de Dic. 2021 | 9:03 am

(CRHoy.com).- La Cámara de Ganaderos Unidos del Sur denunció, penalmente, al alcalde de Pérez Zeledón, Jeffry Montoya, por las diferencias millonarias de, al menos, 4 avalúos municipales realizados a la propiedad donde se ubica el campo ferial de esa comunidad, la cual se pretendía cambiar por otra que está en manos de una sociedad anónima.

Miguel Mena Cerdas, presidente de dicha cámara, confirmó a CRHoy.com la presentación de la denuncia en contra de la municipalidad por el presunto delito de falsedad ideológica y uso de documento falso.

>-->

El Concejo Municipal de Pérez Zeledón fue el que puso el punto final, hace 2 meses, a la permuta (intercambio) de los terrenos y determinó que no se debía ejecutar. La decisión la tomó luego de que el Área de Valoraciones Administrativas del Ministerio de Hacienda determinara que existía una diferencia de más de ¢1.000 millones entre el terreno municipal y el terreno de la sociedad anónima con la que se quería cambiar.

La Administración Tributaria determinó que el valor del terreno e instalaciones del campo ferial asciende a ¢2.506.273.000 mientras que el terreno por el que se quería cambiar tiene un valor de ¢1.354.756.000. La diferencia es de ¢1.151.517.000. El avalúo de ambas propiedades se realizó a inicios de octubre pasado.

Sin embargo, y pese a la decisión del Concejo Municipal, el Presidente de la Cámara de Ganaderos Unidos del Sur dijo que seguirán con la denuncia hasta las últimas consecuencias.

Los avalúos municipales

La denuncia contra la municipalidad, a la cual este medio tuvo acceso, determina que existen millonarias diferencias entre los avalúos efectuados por funcionarios de ese ayuntamiento a las propiedades que se pretendían intercambiar. La misma fue presentada el 23 de octubre del año pasado ante la Fiscalía Adjunta de Pérez Zeledón.

La primera oferta para hacer el cambio de propiedades la recibió la municipalidad el 6 de marzo del 2017 y ese momento el terreno ofrecido tenía una extensión de 53.000 metros cuadrados; la segunda oferta fue el 24 de junio de ese mismo año y se le ofrecía al ayuntamiento 60.000 metros cuadrados.

La tercera propuesta fue el 27 de abril del 2018 con un aumento de 65.000 metros y la cuarta oferta fue el 9 de enero del 2019 y en la misma se ofrecían al municipio 70.000 metros cuadrados.

Los avalúos realizados por funcionarios municipales al terreno que ofrecía la sociedad anónima se hicieron en octubre del 2018 y junio del 2019. En el primero se determinó que su valor era de ¢1.225.761.280 y en el segundo que era por ¢2.205.959.616.

Luego se hicieron los avalúos al terreno municipal y este fue el resultado de los mismos:

La denuncia penal especificó los diferentes avalúos efectuados por la municipalidad de Pérez Zeledón.

Pidió intervención de Hacienda

La Municipalidad de Pérez Zeledón solicitó a la Contraloría General de la República autorización para poder hacer la permuta de los terrenos, en un oficio enviado el 19 de mayo pasado. El número del documento es OFI-0166-21-SCM.

Sin embargo, el ente contralor denegó la autorización de hacer el procedimiento, entre otras cosas, porque los montos establecidos como el valor del inmueble municipal variaban de forma significativa entre un avalúo y el otro.

Ante esta situación,  la División de Contratación Administrativa indicó que antes de seguir analizando los demás aspectos planteados por la municipalidad, se debía contar con un avalúo hecho por la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.

"Lo anterior por cuanto, si bien efectivamente la normativa faculta al personal especializado de la institución para efectuar los avalúos, lo cierto es que se aprecia diferencias sustantivas en los avalúos, sin que exista una explicación técnica detallada sobre los elementos que motivan tales variaciones", señaló la Contraloría.

Diez veces menor a otros

Jeffry Montoya, alcalde de la municipalidad de Pérez Zeledón, indicó a CRHoy.com que el proyecto para cambiar las propiedades nace ante una necesidad que tienen de tener un terreno más grande, ya que el que tienen es 10 veces más pequeño a otros.

Montoya aseguró a este medio que el avalúo del campo ferial efectuado por Hacienda sale al mismo costo y precio que hicieron los funcionarios municipales, sin embargo, se le cuestionó por qué la Contraloría encontró diferencias de entre mil y 500 millones de colones.

Con respecto a la Cámara de Ganaderos Unidos del Sur, el alcalde indicó que siempre han aprovechado ese campo para "lucrar y poco colaborar con el cantón".

¿Cuál es su posición ante la denuncia penal?

Estos fueron los avalúos realizados por el Ministerio de Hacienda:

Avalúo realizado al terreno de la sociedad anónima.

Avalúo efectuado por Hacienda al terreno municipal.

Comentarios
7 comentarios
OPINIÓNPRO