Naranjo deberá esperar por nueva área de salud, CCSS declaró infructuosa licitación

Erick Carvajal [email protected] Marzo 30, 2020  6:49 am

03302020

(CRHoy.com).- Si usted es vecino de Naranjo y esperaba contar con nuevas instalaciones del área de salud pues deberá esperar más, ya que el proyecto, cuyo valor ascendía a más de $8 millones, fue declarado infructuoso por la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El último proceso sobre dicha obra que estaba pendiente era un recurso de apelación que fue presentado por la empresa Estructuras S.A. ante la Contraloría General de la República el cual fue rechazado y con esto quedó en firme la resolución de la Junta Directiva de la Caja.

Precisamente, el febrero pasado, CRHOy.com informó que dicho proyecto formaba parte de la elevada subjecución en la inversión pública del 2019, de la cual el Banco Central llamó la atención, ya que por cada $100 millones de subejecución, la tasa de crecimiento del PIB se reduce en 0,17 puntos porcentuales.

El Área de Salud de Naranjo fue parte de esas obras que no avanzaron en el 2019, como el hospital de Turrialba y la remodelación del edificio central de la Caja, todas ellas obras tomadas en cuenta en las proyecciones económicas de inicios de 2019.

¿Por qué no se avanzó en esta obra? Una resolución de la Comisión Especial de Licitaciones, el 20 de noviembre del 2019, se estableció que no se contaban con ofertas elegibles. La decisión contó con el visto bueno del Gerencia de Logística, la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías y la Gerencia Financiera.

El expediente de contratación precalificada data del 2017 pero forma parte de una licitación pública del 2016. Dicha decisión fue apoyada por la Junta Directiva de la Caja el 16 de diciembre de 2019.

En total se presentaron seis ofertas de empresas como: Estructuras S.A., Constructora Navarro y Avilés, Makiber S.A., Constructora Gonzalo Delgad, Edica, Ltda. y Edificadora Centroamericana Rapiparedes.