Logo

Narco “Pancho Villa” sentenciado a 12 años de cárcel y 10 cómplices condenados a 106 años más

Lectura del por tanto tras 10 meses de juicio en Tribunales de San Jose

Por José Adelio Murillo | 10 de Dic. 2024 | 2:57 pm

 

Darwin González Hernández, el empresario de la Zona Sur conocido como "Pancho Villa", fue sentenciado a 12 años de cárcel por delitos relacionados con el trasiego de drogas. Así lo determinó el Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada la tarde de este martes.

Adixon Méndez Mora, alias "Plancha", quien era hombre de confianza de Darwin González, señalado como encargado de logística e inmerso en el supuesto lavado de dinero, también deberá descontar la misma pena.

Los agentes del OIJ, Jonathan Concepción Quiel y Miguel Campos Jiménez, también fueron condenados a 12 años de aprisionamiento, debido a que se dedicaron a asesorar a la estructura criminal y participar en el desalmacenaje del producto ilícito en propiedades, además de usar vehículos punta para escoltar la droga y alertar de la presencia policial. 

Jim y Héctor Jiménez Araya fueron condenados a un total de 10 años cárcel cada uno. Ambos son cuñados de "Pancho Villa" y hermanos de Juliana, la esposa del empresario. Al parecer, tenía roles como el ingreso y ocultamiento de los alijos, el traslado hacia el Pacífico central, escoltar la droga para que llegara íntegra y lavar ganancias, según la acusación.

La misma sentencia pesará José Alberto Quirós Salazar, considerado como otro hombre de confianza de Darwin González, señalado de tener a su cargo labores operativas como desalmacenar y ocultar en propiedades, así como distribución rumbo a Pacífico Central con vehículos punta para constatar retenes y evitar el decomiso.

También sobre Brayan Estribí Angulo, Hugo Gómez Arroyo, Arnulfo Ramírez Zeledón y Olman Santos Madrigal, sujetos acusados de ejecutar acciones similares.

video-0-mrjjfa

De acuerdo con la acusación, el grupo criminal habría operado entre los años 2018 y 2021. Fue en abril de ese año, cuando el Organismo de Investigación Judicial realizó una serie de allanamientos y diligencias para desmantelar la organización.

Al parecer, dirigidos por el empresario Darwin González Núñez, el grupo de personas conseguía importar droga desde países suramericanos.  Principalmente cocaína, por los cantones de Golfito y Puerto Jiménez, al sur del territorio nacional.

Presuntamente, parte de la droga salía del país por medio de exportación, mientras que otra parte era distribuida por el Pacífico Central, en Puntarenas.

Este caso es conocido también por la participación de dos agentes del  Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que eran parte para asesorar a la estructura narco, según la Fiscalía.

Se trata de exagentes identificados con los apellidos Concepción Quiel y Campos Jiménez, a quienes se les atribuyen varias funciones dentro de la organización.

La acusación de la Fiscalía señala que ambos participaron en utilizar 'vehículos punta' para realizar una especie de escolta a los otros vehículos donde la droga viajaba.

Estos agentes se presume que iban en avanzada, tratando de detectar la presencia policial en carretera para evitar el decomiso de la droga, mientras era movilizada desde centros de bodegaje en cantones como Golfito y Puerto Jiménez, rumbo al Pacífico Central.

A ambos sospechosos se les acusa de participar en labores logísticas como el desalmacenaje de la droga, en propiedades de otros miembros de la banda.

La logística era dirigida supuestamente, por el sospechoso de apellidos Méndez Mora, alias "Plancha", quien gozaba con la total confianza del presunto líder Darwin González.

Los demás sospechosos tenían funciones como el ingreso de la droga al país, el traslado y ocultarla en las propiedades allanadas hace casi 3 años.

Los 14 investigados fueron acusados de participar en mayor o menor proporción, en legitimar las ganancias producto del supuesto tráfico de drogas, principalmente cocaína.

Comentarios
1 comentario