Logo

Niña cartaginesa destacó en el Mundial de Robótica 2025 realizado en Singapur

Por Rebeca Ballestero | 6 de Dic. 2025 | 8:01 am

Niña cartaginesa destaca en el Mundial de Robótica 2025 realizado en Singapur

Sharon Brown Redondo, una niña cartaginesa de 11 años y estudiante de quinto grado, brilló en la Olimpiada Mundial de Robótica 2025 (World Robot Olympiad, WRO), donde representó a Costa Rica junto a otros equipos infantiles y juveniles que dejaron en alto el nombre del país.

Sharon, quien es una niña autista, compite en robótica desde los ocho años y su participación en el evento mundial fue un motivo de enorme orgullo para su familia.

"La condición no la limita": el orgullo de sus padres

Su madre, Cindy Redondo, explicó que la competencia ha significado un proceso de crecimiento personal y académico para la menor.

"Mi hija ingresó desde que tenía 8 años a competir. ¿Qué le puedo destacar? Muchas cosas. Ha aprendido el trabajo en equipo, la resolución de problemas, a manejar la frustración, a entender que trabajando arduamente siempre hay un objetivo y el objetivo final trae la recompensa".

La madre asegura que, desde pequeña, Sharon ha crecido con un mensaje claro en casa: su condición no determina sus capacidades ni sus sueños.

"Es sumamente gratificante ver todos los desafíos que Sharon ha tenido que realizar. Nosotros le hemos inculcado mucho que no importa la condición que ella tenga; si ella se propone a lograr sus metas, siempre lo va a lograr. Tiene que tener enfoque, perseverancia y creer en sí misma. Nosotros como papás siempre le hemos dicho que el cielo sea su límite".

Su padre, Juan Carlos Brown Aguilar, coincide en el enorme orgullo que sienten por los logros de su hija.

"Es un orgullo muy grande porque en muchas ocasiones las cosas no salen como se quiere, sin embargo, queda demostrado que con dedicación y perseverancia se logran grandes objetivos", dijo Juan Carlos.

Costa Rica hizo historia en el Mundial

La directora de la Fundación STEAM, Alejandra Sánchez, destacó que la participación de Sharon se dio en un año histórico para el país.

"Por primera vez Costa Rica se coronó como campeona a nivel mundial".

La WRO 2025 reunió en Singapur a 595 equipos de 105 países, en una competencia que busca promover el aprendizaje STEAM, la creatividad y la resolución de problemas mediante la construcción y programación de robots que atienden retos reales en áreas como salud, energía, medio ambiente y ciudades inteligentes.

"Por primera vez Costa Rica se coronó como campeona a nivel mundial", dijo Sánchez.

Una delegación sobresaliente

Costa Rica participó con 13 equipos que compitieron en diversas categorías y lograron resultados destacados:

– 1er lugar mundial y ganador del Innovation Award: Equipo Sprout – Futuros Innovadores (Senior).

– Puesto #8 del mundo: Equipo Pollibots – Futuros Innovadores (Elementary), integrado por algunos de los competidores más jóvenes del torneo.

– Puesto #13 del mundo: Equipo R2D2 – Robo Mission Junior.

– Top 20 mundial en Robo Mission Senior: Equipo Gear Heads (#16) y Equipo Mezclados (#20).

En este contexto, la participación de Sharon Brown Redondo se convierte en un símbolo del talento, la disciplina y el potencial que caracteriza a los jóvenes costarricenses, independientemente de sus condiciones o desafíos personales.

video-0-vuui3c

Segundo mejor promedio en admisión del TEC compitió en Singapur

El joven Esteban Arias Corrales fue el estudiante con la mejor segunda nota de admisión en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de ingreso al Tecnológico de Costa Rica (TEC). Sin embargo, no pudo estar presente en la gala de homenaje, debido a que se encontraba representando a Costa Rica en el mundial de Robótica llevado a cabo en Singapur. 

Arias conversó con CR Hoy días antes de irse para el mundial y señaló que se encuentra muy orgullo de su resultado en la prueba.

"Bueno, yo la verdad estoy bastante orgulloso. Pienso que es el resultado de constancia, fuerza y disciplina, pero una noticia como esta siempre es una sorpresa. A pesar de que uno se sienta preparado y todo, es algo único y que la verdad lo hace sentir a uno muy bien", mencionó el joven egresado del Colegio Humanístico de Nicoya.

Arias Corrales tuvo una nota de admisión de 799,74 en el examen de admisión y se posicionó como el segundo mejor promedio de las 16 mil personas que realizaron el examen el pasado mes de octubre.

 

Comentarios
0 comentarios