Niño tico abandonado en desierto de Arizona podrá ver a su mamá
El sueño de volver a ver a su mamá se le podrá cumplir al menor costarricense de seis años que fue rescatado luego de quedar abandonado a su suerte cuando su tío lo dejó en medio del desierto de Arizona, en Estados Unidos.

(Imagen con fines ilustrativos / CRH)
Este viernes, la Cancillería informó que el menor quedará en manos del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos en el Estado de Nueva York, donde viven su mamá y otros familiares.
Según se informó, los servicios sociales de los Estados Unidos le abrirán un expediente al menor, para determinar si puede ser devuelto a su madre. Para tales efectos, ella deberá demostrar sus capacidades socioeconómicas. El proceso implicará entrevistas y visitas al domicilio.
"Las gestiones realizadas en Arizona resultaron muy exitosas porque el menor iba a quedar instalado en un albergue en ese Estado, lejos de su madre que se encuentra en Nueva York, lo que hubiera imposibilitado el contacto en todas sus formas con todas las tristes consecuencias que ello implican para el niño. El menor saldrá de la competencia del Departamento de Migración de EE. UU. y estará ubicado en Nueva York para que la madre y sus familiares puedan verlo y visitarlo", dice la comunicación oficial.
La Canciller Epsy Campbell giró instrucciones para que se atendiera el caso de manera prioritaria y en coordinación con autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Dirección General de Migración y Extranjería. En el abordaje de la situación participa, además, el Cónsul General de Costa Rica en Nueva York, Rolando Madrigal.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto mantendrá una constante comunicación para garantizar la protección de los derechos del niño.
El menor fue rescatado por las autoridades migratorias estadounidenses en la carretera paralela al desierto de Arizona el martes en la noche, así lo reportó la oficina Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).
El desierto de Arizona es catalogado como la zona más peligrosa para los inmigrantes que intentan llegar a los Estados Unidos de manera ilegal, pues presenta un terreno remoto, duro y un clima impredecible. Además, no es posible para ninguna persona cargar la cantidad de agua para cruzarlo.