Estudio de la Red Centroamericana de Investigación y universidades

Niños ticos son los segundos más obesos de Centroamérica

Joselyne Ugarte [email protected] Julio 16, 2018  11:10 am

07162018

Tomada de: http://www.todobebe.com

Los niños costarricenses en edad escolar son los segundos más obesos en Centroamérica y uno de los factores que contribuye a esto es que no están realizando suficiente actividad física.

Un estudio hecho por la Red Centroamericana de Investigación en Movimiento Humano para la Niñez y Adolescencia (Redcimovi), junto a universidades de la región, advierte que Costa Rica está entre los 3 países con más obesidad, superada únicamente por Guatemala.

El estudio eligió al azar entre 10 y 13 escuelas públicas de cada país y realizó cuestionarios a escolares de 4°, 5° y 6°, con edades entre los 9 y 13 años.

Se determinó que casi un 40% de los menores son obesos. María Fernanda Herrera, investigadora de la red, explicó que esta situación es multifactorial pero que la actividad física juega un importante papel.

Herrera recalcó que hay deficiencias en la educación física de la población, pues menos del 30% de los escolares cumplen con las recomendaciones mundiales de realizar actividad física 60 minutos a diario.

Nuevo proyecto

La segunda etapa de este proyecto de investigación incluye una serie de estrategias para el desarrollo de políticas públicas dedicadas a fomentar estilos de vida saludables.

Está fase que inició en marzo incluye a 6 escuelas de Heredia, pues ahí se encontraron los mayores índices de obesidad.

Lo que se hará es reorganizar espacios escolares para motivar a la realización de actividad física.