“No les tenemos ni miedo, ni siquiera respeto”, dice Cancillería nicaragüense a Costa Rica
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, protestó enérgicamente contra Costa Rica ante los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El diplomático nicaragüense expresó su "rechazo absoluto" a una "insólita comunicación" emitida por Costa Rica en el marco de la Presidencia Pro Témpore del SICA, asumida por el país en enero pasado.
Jaentschke acusó al Gobierno costarricense de asumir funciones "que nadie le ha concedido" al intentar "dar órdenes a un Gobierno y a un país soberano".
En su nota, el canciller nicaragüense no aclaró cuáles habrían sido las órdenes presuntamente giradas por el gobierno tico que generaron malestar en Managua.
Según el medio de comunicación nicaragüense Confidencial, la reacción del régimen de Ortega contra Costa Rica se debería al segundo rechazo, en menos de cinco meses, de la candidatura del excanciller nicaragüense Denis Moncada Colindres para el cargo de secretario general del SICA y a la solicitud costarricense de una nueva terna de candidatos.
Cabe destacar que los gobiernos de Guatemala, Panamá y República Dominicana también rechazaron por segunda ocasión la semana pasada la nominación de Moncada Colindres y respaldaron la solicitud de una nueva terna.
De acuerdo con Confidencial, en una carta enviada por Costa Rica a los países del SICA se solicitó la presentación de una terna con "nuevos candidatos que cumplan con los requisitos establecidos en el Protocolo de Tegucigalpa, en particular imparcialidad, independencia de criterio y que no reciban instrucciones de los gobiernos".
"De no concretarse la presentación de una nueva terna que cumpla con los requisitos en un plazo de 10 días, esta Presidencia tomará las medidas procedentes para resolver el impasse impuesto por la República de Nicaragua al Sistema de Integración Centroamericana", menciona el texto citado por Confidencial.
Ante la solicitud, el canciller Jaentschke arremetió contra Costa Rica.
"Ante esa incalificable e injustificable agresión, que desde una superioridad incomprensible se asemeja a las posiciones colonialistas, el Gobierno soberano y digno de nuestra Nicaragua bendita protesta enérgicamente contra el usurpador Gobierno de Costa Rica. No les tenemos ni miedo ni siquiera respeto. Ante sus inaceptables términos, nuestra única respuesta es: ¡en Nicaragua no nos vendemos, ni nos rendimos, ni se confunde nadie!", dice la nota de Jaentschke.
CR Hoy solicitó este jueves en la mañana una reacción a la Cancillería. La consulta sigue en trámite.
