#NoCaiga: Fotos que circulan de basura en playas no son recientes, ni de Costa Rica
Municipalidad de Limón desmintió dichas afirmaciones
Desde la mañana de este domingo 20 de abril, han circulado en redes sociales y algunos medios de comunicación una serie de fotografías que muestran grandes cantidades de basura en una playa, acompañadas de afirmaciones de que se trata de una playa llamada "Los Coquitos", ubicada supuestamente en Limón, Puntarenas o Guanacaste.
Sin embargo, la información es falsa. Las imágenes no son recientes y tampoco corresponden a Costa Rica. Estas fotografías han circulado en internet desde hace más de 6 años y se les ha atribuido, en distintos momentos, a playas de El Salvador, Guatemala, Honduras y también Costa Rica.
Incluso, en el año 2019, medios como Diario Colon o Noti7 de Honduras señalaron que las imágenes habrían sido tomadas en Puerto Cortés, una zona costera del Atlántico hondureño. No obstante, el origen exacto de las fotos sigue sin estar claro.
Ante la situación, la Municipalidad de Limón desmintió categóricamente que las imágenes correspondan a su cantón. En una publicación en redes sociales, calificaron la información de "falsa, inexacta y que produce desinformación".
El ayuntamiento indicó que, con motivo de la Semana Santa, se implementaron campañas de concientización ambiental, así como un ajuste en el servicio de recolección de residuos para prevenir acumulación de desechos. Además, recalcaron que la comunidad se preparó con anticipación para evitar escenarios como el que muestran las imágenes.
Rechazamos esta publicación que desvirtúa el trabajo de hombres y mujeres, servidores y servidoras municipales que durante toda la Semana Santa, sacrificaron su tiempo familiar y de descanso, para cuidar al turista nacional e internacional, garantizar La seguridad, y la limpieza de los sitios en todo el cantón.
Nuestro reconocimiento para nuestros compañeros recolectores y de aseo de vías, para nuestros Policías Municipales, para nuestros compañeros de monitoreo, guardas y todos aquellos que estuvieron atentos, trabajando en conjunto para que Limón brillara esta Semana Santa.
Gracias a quienes nos visitaron, y con su visita colaboraron para dejar limpio playas y ríos, finalizaron.