#NoCaiga: País no está en alerta sanitaria por ameba “comecerebro”
La meningitis amebiana la produce la ameba Naegleria fowleri

Aguas termales. Con fines ilustrativos.(Foto:Internet)
(CRHoy.com).- Costa Rica no está en alerta sanitaria por la presencia de amebas "comecerebro" en aguas termales.
El Ministerio de Salud desmintió las informaciones de este tipo que han sido compartidas por medio de redes sociales; de hecho, reiteran que las personas pueden seguir visitando los sitios turísticos en donde haya piscinas de aguas termales, siempre y cuando no sumerjan la cabeza.
"Introducir la cabeza en el agua facilita el ingreso por vía nasal del microorganismo causante de meningitis amebiana. Por ello el Ministerio de Salud pide a los usuarios de aguas termales mantener en todo momento su cabeza fuera de las aguas termales naturales y vigilar a los menores de edad para cumplir esta instrucción", afirmó Daniel Salas, Ministro de Salud.
Lo que sí es verdad, es que se ordenó la clausura de toboganes o tampolines en dichos centros.
"Coincidimos en que no estamos frente a ningún tipo de alerta que impida la visitación de las aguas termales, sino ante la necesidad de incrementar medidas preventivas para disfrutarlas de forma segura y responsable. Reiteramos el compromiso que tiene el sector con la seguridad de sus turistas, por ese motivo, apoyaremos educando a nuestros visitantes y colaboraremos en la construcción de una regulación específica para las piscinas de aguas termales naturales", manifestó la directora de Canatur, Shirley Calvo.
Además, las autoridades sanitarias ordenaron la rotulación informativa en los parqueos y en las inmediaciones de las piscinas de estos centros de recreo; también valoran prohibir el ingreso de menores de 12 años a las piscinas de aguas termales.
En Costa Rica hay registro de 3 menores de edad que contagiaron la ameba, 2 de ellos fallecieron, mientras que el caso de una niña de 4 años, es considerado un milagro, pues evolucionó satisfactoriamente y se recupera en el hospital Max Peralta de Cartago, luego de bañarse en aguas termales de San Carlos.