Noche y madrugada movida: Al menos 8 sismos sacudieron el país
El más fuerte se percibió a las 4:15 a.m., en Garabito de Puntarenas

Foto Archivo CRH/Con fines ilustrativos
(CRHoy.com) Al menos 8 sismos sacudieron al país durante la noche del domingo y madrugada de este lunes.
Así consta en los reportes automáticos generados por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN).
Esta última informó en su cuenta de Facebook que el primero movimiento telúrico ocurrió a las 10:46 p.m., a unos 8 kilómetros (km) al oeste de Nacascolo de Guanacaste donde la magnitud fue de 3.4 grados.
Prácticamente a la misma hora un nuevo temblor se reportó en el país, pero esta vez de 2.8 de magnitud y con un epicentro en a 11 km al sur de Ceiba, Orotina en Alajuela.
Luego de una tregua, ya para este lunes la tierra se siguió moviendo, y a eso de las 4:15 a.m., un nuevo sismo sacudió gran parte del territorio nacional con 4.2 grados de magnitud.
Este se reportó a 10 km al este de Tarcoles, Garabito en Puntarenas, pero por su fuerza se percibió en varias partes del país, incluyendo la extención del Pacífico y el Valle Central.
Vecinos de diferentes localidades lo reportaron como fuerte pero de corta duración.
Luego de ese susto, los sistemas de la RSN siguieron reportando movimiento. A escasos minutos (2:22 a.m.) otro temblor, pero de 2.3 grados, sacudió Garabito, en Puntarenas.
Lo mismo se repitió a las 2:32 a.m., pero con un aumento en la magnitud: 2.7 grados. Un minuto más tarde, nuevamente se percibió un sismo en ese mismo punto; sin embargo, esta vez se trató de un temblor de 2.5.
Los temblores no dieron tregua y ya para las 3:00 a.m., un sismo de 2.9 grados sacudió ese mismo sector del Pacífico de nuestro país. El más reciente, ocurrió 4:23 a.m., cuando se reportó uno de 2 grados ahí mismo.
Las autoridades recuerdan que estamos en un país sísmico y decenas o cientos de temblores se originan de las placas tectónicas sobre las que está el país; sin embargo mucho de ellos no son percibidos.
Ante esa regularidad, y con la posibilidad de un temblor fuerte o terremoto, los expertos recuerdan la importancia de estar preparado y tener un plan para accionar en ese momento.