Logo

Cancillería tomará la decisión de si nombra o no al creador de la UPAD

Por Carlos Mora | 5 de Oct. 2020 | 2:48 pm

(CRHoy.com) La contratación en la Cancillería de Luis Salazar Muñoz, exasesor del presidente Carlos Alvarado y creador del decreto de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD),  es un tema que debe analizarse y  decidirse a lo interno de esa institución. Así lo resolvió la Procuraduría General de la República (PGR) tras una consulta del canciller, Rodolfo Solano Quirós.

Este lunes la PGR respondió al canciller Solano la consulta que el jerarca planteó  la conveniencia de nombrar o no a Salazar Muñoz en un cargo de Agregado en la Dirección Jurídica de la Casa Amarilla a pesar que el exfuncionario es investigado por la Fiscalía por el caso UPAD.  La consulta del ministro se dio tras los cuestionamientos en su contra por tener una causa penal pendiente.

En su resolución C-388-2020 de este 5 de octubre, el procurador adjunto, Luis Guillermo Bonilla le dijo al ministro que es en sede administrativa donde se debe decidir sobre el futuro de ese nombramiento, es decir en la Cancillería propiamente y con las justificaciones de su asesoría jurídica.

…no le corresponde a la Procuraduría General de la República entrar a pronunciarse sobre situaciones concretas pendientes de resolución en sede Administrativa, pues en razón de los efectos vinculantes de nuestros dictámenes, admitir lo contrario en este caso, implicaría no sólo contravenir la naturaleza de órgano superior consultivo que nos confiere la ley, sino sustituir ilegítimamente a la Administración activa en sus competencias, relevando con ello a los servidores públicos de las responsabilidades propias de su función, dijo la PGR.

El documento con la respuesta del ente procurador puede verlo en este enlace C-388-2020 Cancillería

En su respuesta, reiteró que la Casa Amarilla debe de tomar esta y sus decisiones administrativas con base en el Estatuto de Servicio Exterior de la República y su Reglamento, así como en las disposiciones vigentes del Reglamento del Concurso de Oposición y el Ingreso a la Carrera del Servicio Exterior, además tomando en cuenta las exigencias éticas y morales de los aspirantes, para comprobar que cuenten con idoneidad suficiente para el desempeño de sus funciones. 

..que la autoridad competente deberá verificar tanto la inhabilidad o inelegibilidad de los concursantes, y demás requisitos previstos en aquella normativa, así como la idoneidad de los aspirantes a la carrera del Servicio Exterior, para proceder o no al nombramiento a prueba respectivo. Se insiste y se reitera que la Administración debe valorar no sólo la legalidad de un nombramiento, sino su conveniencia en razón del ajuste al interés público y de los imperativos de la función pública, entre los cuales están las exigencias éticas y morales de los aspirantes, para comprobar que cuenten con idoneidad suficiente para el desempeño de sus funciones. La propia Administración consultante está en posibilidad de evaluar, por sus propios medios, las implicaciones materiales y jurídicas de las manifestaciones vertidas en este dictamen, a fin de proceder de conformidad; todo bajo su entera y exclusiva responsabilidad,  añade el criterio.

Los diputados cuestionaron que a Salazar se le buscara nombrar en Cancillería mediante el sistema que tanto criticó el Partido Acción Ciudadana (PAC) cuando fue oposición, pero que avala cuando está en el poder: el de la "puerta giratoria", que consiste en que un funcionario sale por la puerta de atrás de una institución luego de ser cuestionado, pero le buscan acomodo en otro puesto gubernamental para que entre por la puerta del frente, una práctica que se ha vuelto común en la administración Alvarado Quesada.

Hay que mencionar que, la asesora jurídica de la Cancillería, Natalia Córdoba Ulate y la presidenta de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior (CCSE), Adriana Solano Laclé aseguraron que no pusieron en aviso a Solano de este polémico nombramiento, el cual el canciller detuvo el pasado viernes 4 de setiembre tras los cuestionamientos de la oposición que surgieron luego que CRHoy revelara el caso.

La CCSE es un órgano asesor del canciller presidido por Solano Laclé, y donde Natalia Córdoba, la asesora jurídica, también tiene un puesto en dicha comisión.
Ante estos cuestionamientos, el ministro argumentó que estimaba pertinente solicitar a la CCSE  que, en conjunto con la Oficina de Gestión Institucional de Recursos Humanos, proceda a la revisión de los requisitos de nombramiento respecto de las tres personas que a la fecha se encuentran en el registro de elegibles del Concurso, entre ellos el tema de las causas penales y lo que establece el Estatuto del Servicio Exterior y el reglamento del Concurso por Oposición.
El canciller aseguró que este nombramiento, previsto para iniciar el 1 de octubre, no se ha materializado. El ministro aguardaba además la respuesta de la PGR para tomar su decisión.
Hasta este momento la Cancillería no se ha referido al pronunciamiento de la PGR.
Comentarios
9 comentarios