Segunda mujer en denunciar al exmandatario

Nono Antillón sobre Óscar Arias: “fue como un vómito espontáneo”

Pablo Rojas [email protected] Febrero 6, 2019  9:26 am

02062019

  • Denuncia pública señala hechos ocurridos hace 35 años en campaña presidencial
  • “Unos 35 años guardando semejante asquerosidad hace más daño que cualquier especulación ajena”

“Fue como un vómito espontáneo. Yo, sencillamente, me di cuenta de lo que había ocurrido por un posteo de Ana Madrigal, periodista de mi generación. Por las reacciones de la gente, hombres y dolorosamente no pocas mujeres, dudando de la doctora que dio las declaraciones, no podía creer lo que estaba leyendo. No podía creer que algo tan doloroso, vergonzoso, se pudiera desacreditar de esa forma”, así, con esa descripción, la veterana periodista Ana Eleonora ‘Nono’ Antillón, detalló el momento en que se percató de que el expresidente Óscar Arias Sánchez era denunciado por un caso de presunta violación ocurrida en 2014.

Antillón, de 60 años, se convirtió en la segunda mujer -en un plazo menor a las 24 horas- en denunciar supuestos abusos sexuales del exmandatario. Según lo dicho por la veterana comunicadora, ella tuvo un encontronazo con Arias cuando laboró en su comando de campaña de cara a las elecciones presidenciales de 1986.

La periodista aseveró que hace 35 años, en la casa de campaña en el conocido Balcón Verde (en Sabana Oeste), en la oficina del entonces candidato, Arias le tomó una de sus manos y la colocó sobre su pene (que estaba erecto), luego la toqueteó y le chupó el rostro. Posterior a eso, ella no quiso permanecer más a solas con el entonces aspirante presidencial.

Después de Antillón, el diario estadounidense The Washington Post publicó el testimonio de otra denunciante. Se trata de Emma Daly, actual coordinadora de comunicación de la organización Human Rights Watch, quien afirmó que Arias le tocó sus senos cuando lo abordó para una consulta periodística. Además de eso, le señaló que “no estaba usando brassiere”.

Antillón denunció a través de varios comentarios emitidos en Facebook haber sido víctima del político. Según su relato dado a CRHoy.com este miércoles, tras leer sobre la primera denuncia penal contra el exmandatario, no dudó en alzar la voz.

“Lo único que me nació fue decir lo que a mí me pasó. Cada vez que se toca el tema del acoso o de la violencia doméstica, siempre me pregunto cómo es que hay un ser humano que se atribuye el derecho a pasar por encima de otro para hacerle creer que puede sobre ella o sobre él. Lo único que me salió fue decir que a mí me pasó. ¡Me pasó con él (Arias)! (…) ¡Me lo hizo a mí! Cuando uno piensa en 35 años no creas que en términos de memoria se te olvidan detalles… ¡Es como si te hubiera ocurrido en la mañana!”, acotó la comunicadora, quien actualmente reside en Liberia de Guanacaste.

La periodista asegura que no expone su caso por interés mediático o “ganas de figurar”, sino porque cree que más voces deben validar lo expuesto por quienes se atrevieron a denunciar en primera instancia. “Unos 35 años guardando semejante asquerosidad hace más daño que cualquier especulación ajena”, agregó.

Antillón sostiene que ella no es víctima y no se considera de esta forma. Incluso, señaló que en su vida tuvo que enfrentar otros casos de acoso en otras instancias y siempre tuvo carácter para “plantarse”.

“Hablar de este tema es enlodar a mucha gente. En Costa Rica muchas personas se doblegan, pero la inmoralidad y la indecencia se han institucionalizado (…) Me dio mucha pena lo de ella”, expuso.

La periodista aseguró que está dispuesta a acompañar a la primera denunciante del exmandatario. “Si mi acompañamiento es para figurar, no lo tengo contemplado bajo ningún punto de vista. No necesito ese tipo de hechos para actualizarme y que la gente me recuerde. Si alguien me quisiera llamar, porque la declaración va a lograr que las mujeres nos avispemos, en eso sí se puede contar conmigo”, acotó.

Ella recordó que en su casa nunca comentó nada de lo ocurrido y tampoco supo qué hacer desde el punto de vista legal cuando “tenía solamente 25 años”.

“No lo comenté en mi casa. Ha sido algo que he procesado en mi intimidad y que yo he superado. Si ahora puede ser utilizado por otras que no tienen facilidad de palabra lo hagan, yo tengo disposición”, concluyó Antillón.

Rechazó acusación

Tras la primera denuncia que trascendió, Arias rechazó las acusaciones a través de un comunicado de prensa difundido este martes a media mañana. El político agregó que no hablará más al respecto.

“Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy (martes), debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona.

“En mi vida pública he impulsado la igualdad de género, pues considero que es un medio indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa para todas las personas. Siendo que, según se informa, existe una denuncia formulada en mi contra, ejerceré mi defensa ante los Tribunales de Justicia y no realizaré más comentarios públicos sobre este tema“, subrayó el comunicado firmado por Arias el martes y difundido por Rodolfo Brenes Vargas, uno de sus abogados en el caso Crucitas.



Haga clic para ver más noticias sobre: Óscar Arias Sánchez, Sucesos.



En Vivo