“Notables” del presidente van despacio hacia reforma estatal
Notables generaron proyecto de reforma a Reglamento Legislativo que concuerda un 90% con el que impulsan diputados
La Comisión de Reforma del Estado que integró el presidente Carlos Alvarado con un grupo de 13 "notables" aún no ha empezado la discusión para la cual fue convocada desde junio pasado, a pesar de que la Presidencia había anunciado resultados para el pasado mes de noviembre.
El Ministerio de la Presidencia comunicó a CRHoy que el abordaje de las propuestas de cambios estructurales del Estado iniciará hasta el año entrante, cuando los integrantes de la Comisión inicien el debate de asuntos como las reformas necesarias del sistema electoral y el régimen político, las funciones de control y los mecanismos institucionalizados de diálogo social, los mecanismos de coordinación, de Gobierno abierto y de digitalización.
¿Qué han hecho hasta ahora los 13 "notables"? Según la Presidencia, hasta ahora el principal avance que presenta el trabajo de las figuras ligadas al ámbito político, académico y económico, consiste en la discusión de una reforma al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa que de acuerdo con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, coincide en más de un 90% con el proyecto de reforma reglamentaria (expediente n. 20.116) al que un bloque mayoritario de bancadas aprobó aplicarle el mecanismo de discusión abreviada para que sea dictaminado por una comisión especial a más tardar en 30 días hábiles.
El principal cambio que contiene el proyecto es la creación en el Reglamento Interno del Congreso de un mecanismo de vía rápida debidamente construido, desarrollado y regulado, lo cual le evitará a los diputados el desgaste que sufren en la actualidad al tener que negociar los detalles de la vía rápida cada vez que deciden aplicarla a un proyecto de ley urgente.
Piza adelantó que la propuesta que elaboraron los notables se transformará en un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo presentará a la corriente legislativa en el 2019 y que será complementario a la iniciativa de reforma al Reglamento que ya está avanzando.
"Estamos planteando que en los proyectos de ley de iniciativa ciudadana la gente que los presenta puedan participar para que al final el proyecto no sea contrario a lo que se presentó originalmente y que se escuche a los proponentes antes de hacerle cualquier modificación", detalló.
Piza agregó que otra de las modificaciones que plantearon los notables y que no figura en el proyecto de ley que ya inició su trámite en el Congreso, es la posibilidad de revisar la forma en que se aplica el cuórum en cada momento de las sesiones plenarias.
Otro de los cambios que debatieron los notables, y en el que hubo consenso, fue la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda plantear dos proyectos de ley prioritarios al inicio de cada legislatura, igual a la potestad que actualmente tienen las bancadas de armar una agenda de iniciativas de su interés para conformar el orden del día.
"Si no pasan las reformas que estamos proponiendo, estaríamos muy contentos de que se apruebe el proyecto de ley que impulsan los diputados", concretó Piza.
Diputados participarán de discusiones
Al hablar sobre el futuro abordaje de las reformas del Estado, el ministro dijo que cualquier cambio que se plantee deberá compartirse primero con los diputados y como un apoyo a lo que haga la Asamblea Legislativa, no como una interferencia en la labor del Congreso.
Rodolfo Piza formó parte de una junta de notables que integró en el 2012 la entonces presidenta de la República, Laura Chinchilla. De la labor de esa comisión nació un proyecto denominado Ley para mejorar el funcionamiento de las instituciones del sector público, que ni siquiera superó su etapa de discusión en la Comisión de Gobierno y Administración del Parlamento, que decidió archivarlo sin más trámite.
El jerarca de la Presidencia dijo que la labor durante el 2019 será gestar ideas que permitan que las políticas públicas se puedan llevar adelante, aunque no adelantó ninguna fecha para que se empiece a ver el fruto de la labor de los "notables".
La Comisión de Reforma del Estado que integró el presidente Carlos Alvarado está compuesta, además de Rodolfo Piza, por Margarita Bolaños, expresidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Abril Gordienko, abogada, profesora universitaria y excandidata a la vicepresidencia de la República por el Movimiento Libertario, Francisco Antonio Pacheco, exministro de Educación y exdiputado.
También figuran el historiador y exdiputado Vladimir de la Cruz, el exvicepresidente de la República y exministro de Planificación, Kevin Casas, el exdiputado y excandidato presidencial, Rolando Araya, el exdiputado y excandidato presidencial, Mario Redondo, Diego González, abogado y letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La integración la completan Silvia Castro, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), la ministra de Justicia, Marcia González, la abogada y exviceministra de Economía, Velia Govaere, Roberto Salom, sociólogo y exrector de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la docente universitaria y excandidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Nueva Generación, Sol Echeverría.
