Logo

Novia de chileno asesinado en Osa relata el proyecto comunal que planeaban

Por Johan Rojas | 4 de Ene. 2026 | 4:05 am

Francisco Ojeda fue el chileno que murió asesinado el pasado 26 de diciembre de 2025 en playa Dominicalito, en Osa. Su pareja, Yasna Vargas, contó en una entrevista con CR Hoy el proyecto en el que trabajaban juntos antes de que le quitaran la vida.

La pareja tenía tres años de vivir en la zona, un lugar que con el paso del tiempo los enamoró, y el proyecto que desarrollaban era una forma de retribuir a la comunidad todo lo que habían recibido.

Su legado va a ser principalmente ese: pensar en sus proyectos. Justamente antes de fallecer estábamos trabajando en uno con el que queríamos mejorar el área de Dominicalito, enfocado en la conservación turística. Su plan era mejorar el acceso a una cascada, añadir rótulos para que la gente cuidara el medio ambiente, colocar los nombres de los árboles, agregar basureros en algunos puntos, crear un circuito de seguridad y otras iniciativas que, en algún momento, beneficiarían a la comunidad.

Curiosamente, él quería mejorar aún más este lugar en el que vivía. Aun siendo extranjero, se sentía parte del problema de la gentrificación, pero también parte de la solución. Entonces, su legado será siempre recordar las comunidades que quiso fortalecer, los paisajes que quiso cuidar y restaurar, y los animales que quiso rehabilitar.

Vargas relató cómo Francisco descubrió Costa Rica y cómo, gracias a su flora y fauna, se enamoró de su profesión.

Él vino primero que yo. Llegó maravillado con la fauna; era fotógrafo de naturaleza, conservacionista —como él mismo se describía— y documentalista. Siempre se las arregló para trabajar en proyectos relacionados con áreas naturales, desarrollo sostenible y turismo rural, que fue lo que estudió en Argentina.

Siempre se sintió motivado por esta región, que es una de las más biodiversas del planeta. Así fue como llegó a esta zona y, tras un pequeño recorrido, determinó que el mejor lugar para establecerse era el cantón de Osa, por su alta biodiversidad, el ecosistema de selva tropical y porque también le encantaba bucear. Le fascinaba la cercanía con la Isla del Caño, Corcovado y la zona de Dota, donde pudo ver quetzales por primera vez.

También destacó que su forma de ser lo motivaba a buscar soluciones y a dar ánimo a quienes lo rodeaban.

Francisco era muy sociable y siempre sacaba lo mejor de las personas. Por ejemplo, el otro día habló con una muchacha que tiene un emprendimiento acá. Justo ese día le dijo: 'Me caes muy bien porque eres muy valiente. Hay pocas mujeres que tengan un negocio como el tuyo aquí; había visto solo hombres, pero tú eres muy valiente. Tienes que salir adelante y ponerle energía para que sea aún más exitoso, y lo vas a lograr porque eres muy genial'.

Le dijo algo así a una chica con la que casi no hablaba, una vecina. Él era ese tipo de persona: siempre buscaba darte ánimo, un consejo bonito, una palabra de aliento; era muy amistoso y solidario.

Por eso es tan terrible lo que ha pasado, porque no tenemos certezas de nada.

Vargas agradeció el apoyo de la Embajada de Chile en Costa Rica y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que se mantiene a cargo de la investigación para identificar y detener a los responsables.

La verdad es que hemos tenido una muy buena comunicación con el cónsul de Chile en Costa Rica. Nos ha brindado información relevante y nos ha ayudado en todo este proceso, desde indicarnos dónde cremar a Francisco hasta explicarnos qué documentación debemos completar.

También nos reunió con el OIJ, con el director de Asuntos Internacionales y con la dirección a cargo del caso de Francisco. Por parte de ellos hemos tenido una comunicación muy buena, lo cual se agradece, porque al ser extranjeros es aún más difícil entender cómo funcionan los procesos judiciales y ciertos procedimientos en este país".

Por el momento, Yasna Vargas no ha decidido si continuará viviendo en Costa Rica o regresará a Chile. Su enfoque está en realizar las honras fúnebres de su pareja en la Isla Grande de Chiloé, en la región de Los Lagos, ubicada a unos 1.217 kilómetros al sur de Santiago. La fecha aún está pendiente, ya que la familia espera concluir algunos trámites en Costa Rica antes de viajar a Chile.

La familia de Francisco hizo un llamado a cualquier persona que tenga información sobre lo ocurrido para que la comparta con el OIJ, por medio de su línea confidencial al 800-8000645 o vía WhatsApp al 8800-0645.

Comentarios
0 comentarios