Logo

Nueva huelga de maestros amenaza formación de estudiantes y reactivación económica

Este año los alumnos de los centros educativos públicos están completando la propuesta curricular del curso lectivo anterior

Por Carlos Mora | 4 de Jul. 2019 | 5:11 am

(CRHoy) Si el gobierno de Carlos Alvarado no logra contener la huelga de los maestros y profesores tras las vacaciones de medio periodo las consecuencias en el proceso educativo de 987 mil estudiantes costarricenses serían muy negativas, pero  además sus repercusiones se sentirían en la ya renca economía nacional en un corto plazo.

Exministros, representantes del sector productivo  y analistas en materia política  coinciden en lo riesgoso que sería el escenario de otra huelga indefinida de los maestros en la calidad de la educación y en la economía.

Manifestación del sindicato APSE. Foto CRH

Una nueva huelga indefinida o los movimientos intermitentes no solo afectarían el proceso de aprendizaje de las nuevas generaciones de costarricenses, también boicotearían los planes de aceleración de la economía nacional y podrían acentuar la problemática del desempleo. 

Hay que tomar en cuenta que los estudiantes costarricenses debían de completar en este curso lectivo la propuesta académica que quedó pendiente tras las huelga de más de 3 meses de 2018 , que obligó a poner fin al año lectivo en medio de los programas y evaluaciones incompletos.

Además, el aumento en la tasa de desempleo a finales de 2018  de un 9.3% a un 12% coincidió con la huelga de los educadores y otros empleados públicos en contra del plan fiscal.

Exministros: "Una nueva huelga sería nefasta"

Los exministros de Educación Manuel Antonio Bolaños (2003-2006) y Leonardo Garnier (2006-2014) coincidieron en que una nueva huelga acarrearía grandes deficiencias en el proceso de formación de los estudiantes costarricenses.

Ambos exministros aseguraron que es necesario que el presidente, Carlos Alvarado, nombre al sustituto del exministro Edgar Mora para que  el nuevo jerarca pueda emprender los procesos de dialogo y acercamiento con las bases sindicales.

Aseguraron que el nuevo ministro deberá concentrarse en atender las deficiencias en infraestructura educativa y en garantizar la adecuada preparación de los estudiantes y la transición para afrontar las pruebas FARO, que a partir de este año sustituirán a las de bachillerato.

Garnier apuntó que el plan que  puso en práctica el gobierno para que los estudiantes pudieran recuperar los contenidos perdidos en 2018 resultaría insuficiente si se siguen perdiendo lecciones.  "Incluso este año no habría dado tiempo para recuperar todo porque 3 meses de huelga fue mucho tiempo.El daño acá que se está causando es a los estudiantes", comentó el exjerarca.

Audio content image
0:00
0:00
Por su parte Bolaños instó al Ejecutivo y a los gremios no dilatar el proceso de dialogo para evitar una prolongación de la huelga.

"No es imaginable en el país que se vuelva entrar en un espacio de huelga porque los afectados son los estudiantes en su proceso de formación. Después de lo que pasó el año pasado esto es inimaginable, esperemos que esto ni por asomo suceda en días siguientes", dijo el exministro.

Audio content image
0:00
0:00

El analista Sergio Araya insistió en que una nueva huelga indefinida o más paros de labores intermitentes afecta el proceso de educación para responder las demandas de la inversión extranjera.

Señaló que la calidad de la educación se vería afectada para responder a las solicitudes de los empleadores en un tema como lo es la capacidad de manejo del idioma inglés por parte de los jóvenes.

"No podemos poner a los estudiantes a correr y a recibir las lecciones de manera atropelladas para cumplir con los tiempos. Es un tema muy sensible que afectaría muchos planos del país", comentó.

Audio content image
0:00
0:00
Desde el punto de vista político, el analista Claudio Alpizar dijo que todos los sectores perderían ante el escenario de una nueva huelga, desde el presidente Alvarado y el Poder Ejecutivo al demostrar que no tiene capacidad de negociación, hasta los sindicatos por venir en un proceso de desacreditación ante la sociedad.
También previó repercusiones severas en la economía nacional.
El experto llamó a la necesidad de que el sector empresarial no atizar la relación de los sindicatos con el gobierno, esto tras la solicitud reciente de un sector que pidió la disolución de un sindicato.
Audio content image
0:00
0:00
Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla catalogó de "nefasta" la posibilidad de una nueva huelga. Insistió que el clima de inversiones del país se vería afectado.
Audio content image
0:00
0:00

 

Comentarios
16 comentarios