Logo

Nuevo alcalde de Cartago hace despidos y denuncia “festín de nombramientos”

Por Yaslin Cabezas | 7 de May. 2020 | 9:09 am

(CRHoy.com) Mario Redondo, el nuevo alcalde de Cartago, se vio en la obligación de realizar un recorte de personal el lunes pasado en la municipalidad, debido a que el déficit proyectado a fin de año es de 5.000 millones de colones.

En entrevista con CRHoy.com, el nuevo jerarca de la municipalidad dijo que la planilla creció de manera irresponsable en el último mes. 

"Nos encontramos una situación bastante complicada, no solamente desde el punto de vista financiero, sino desde el personal. El alcalde perdedor en las pasadas elecciones se dedicó -después de las elecciones- a hacer un festín de nombramientos, situación altamente peligrosa porque el área financiera me indica que este año podría haber un faltante de 5.000 millones de colones, suma que equivale al 19% del presupuesto de la municipalidad", detalló.

Según el exdiputado, la municipalidad fue manejada con "criterios políticos".

"Don Rolando Rodríguez promovió un aumento de salarios hace apenas un mes en plena crisis, algunas contrataciones también que se apartan de todo parámetro positivo. Ayer un muchacho me dijo que a aquel que trabajaba en las elecciones, lo nombraban. Son nombramientos políticos, la municipalidad fue manejada por muchos años con criterios meramente políticos", manifestó.

En total se despidieron alrededor de 20 personas, entre personal administrativo, una periodista, operativos y de diferentes áreas.

Si bien es una decisión que duele, por la crisis que vive el país debido al COVID-19, Redondo reconoce que era necesario tomarla, por el bien del pueblo.

"Mi deber era frenar el festín de nombramientos que se hicieron en las últimas semanas. Dos días antes de salir el alcalde estaba dejando nombrada gente. Mi deber es resguardar los intereses del pueblo. Es una municipalidad que tiene varias demandas que se plantearon hace varios meses, de empleados que pueden significar costos por 300-400 millones, si se pierden. Por doloroso que sea, mi deber y responsabilidad es defender el funcionamiento de la institución", citó.

Redondo dijo que por la crisis que se vive por el COVID-19, deben garantizar una municipalidad que brinde un buen servicio de agua potable, recolección de basura, entre otros y que, con las finanzas debilitadas, esos servicios se verían afectados.

Comentarios
23 comentarios
OPINIÓNPRO