Nuevo Directorio Legislativo apuesta legalizar Uber y DiDi
Es uno de los proyectos que negociaron las bancadas opositoras para los acuerdos del pasado 1 de mayo
(CRHoy.com) Los diputados de la oposición decidieron impulsar la aprobación del proyecto de ley que legalizaría y regularía las operaciones en el país de las plataformas de transporte remunerado de personas, como Uber y DiDi, un proyecto al que el gobierno de Carlos Alvarado ha preferido no prestarle atención y no discutirlo durante sus 3 años de administración.
Este proyecto fue uno de los 65 que los diputados opositores incluyeron dentro de su agenda para negociar los puestos en el nuevo Directorio Legislativo que se eligió el pasado sábado 1 de mayo. La agenda que negoció la oposición se llama "Agenda de Recuperación Postpandemia" e incluye iniciativas orientadas a reactivar la economía, atender al sector turismo, promover la inversión social, facilitar el crédito a los pequeños y medianos empresarios, entre otras.
En el caso del proyecto para legalizar plataformas como Uber y DiDi, los diputados opositores creen que es necesario para poner en regla la actividad económica a la que han tenido que recurrir miles de costarricenses para llevar sustento a sus familias, debido a la alta tasa de desempleo que se ha dado en la administración de Carlos Alvarado y que se agravó, aún más, con la pandemia de la COVID-19.
El proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso y se tramita bajo el expediente 21.587, sin embargo ha pasado por muchas modificaciones.
El pasado 13 de agosto, el jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, presentó una nueva versión al proyecto de ley, esto para que sirva como base y punto de arranque para dialogar y concretar el nuevo texto.
El legislador explicó que su propuesta es una apertura gradual del mercado haciendo un equilibrio en la regulación de los taxis y las personas que se dediquen a brindar servicios por medio de las plataformas.
Además, se pretende crear el Fondo Especial de Servicios de Transporte Remunerado de Personas que se financiará con los rubros de derecho de registro y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudado por ese tipo de servicios. Con este fondo se dotará de recursos al MOPT para finiquitar e indemnizar los contratos de concesión activos, en caso de que los concesionarios lo soliciten.
Además se le instruye al Consejo de Transporte Público (CTP) coordinar la implementación de una plataforma tecnológica con la que los taxistas puedan brindar su servicio.
También propone que los conductores de Uber y DiDi estén inscritos ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como trabajadores independientes para que coticen por los ingresos.
Según Abarca, el texto reúne las inquietudes de todos los sectores.
