Propuesta que el Gobierno negociará con el FMI

Nuevos impuestos chocarían contra pared en el Congreso

Alexánder Ramírez [email protected] Septiembre 19, 2020  12:02 am

09192020

  • Presidente legislativo: "no veo ambiente y el Gobierno tendrá una difícil tarea"
  • PUSC, Restauración, Nueva República, Republicano e independientes votarían en contra

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, sostuvo que no ve ambiente para la aprobación de los nuevos impuestos que propuso el Gobierno. (Cortesía/Asamblea).

(CRHoy.com) -La propuesta del Gobierno de establecer nuevos impuestos, que negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI), chocaría contra pared en la Asamblea Legislativa.

Al menos las fracciones legislativas de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Republicano Social Cristiano (PRSC), el bloque Nueva República y legisladores independientes no darían sus votos a los nuevos tributos que pedirá el Gobierno.

La postura que tomará la bancada parlamentaria del Partido Liberación Nacional (PLN) -la más numerosa de la Asamblea Legislativa- se desconoce, pero algunos de sus miembros ya adelantaron su oposición a las intenciones del Poder Ejecutivo.

El propio presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, reconoció este viernes que no ve ambiente para la aprobación de nuevos impuestos.

“Como Presidente de la Asamblea Legislativa tengo el termómetro de lo que piensan los y las diputadas. Me parece que, acogiendo el sentir del pueblo costarricense, no veo que haya ambiente en la Asamblea Legislativa para aprobar nuevos impuestos”, declaró.

Menos para aprobar más impuestos sobre las espaldas de quienes ya de por sí llevan una carga pesada, advirtió Cruickshank, legislador del PRN.

“Seguir cargando sobre los sectores de clase media, trabajadores independientes y algunos sectores empresariales, me parece que no hay ambiente en la Asamblea Legislativa para eso. De manera que el Gobierno tendrá una muy difícil tarea para lograr que estos impuestos salgan adelante. Yo, honestamente, no veo la viabilidad“, sostuvo.

El Presidente del Congreso le recomendó al Gobierno, más bien, concentrarse en el combate a la evasión y elusión fiscal que, según él, representa $3.800 millones anuales y en la lucha contra el contrabando, que equivale al 20% del consumo nacional.

También le sugirió al Poder Ejecutivo revisar las exoneraciones fiscales a sectores que hoy en día no pagan impuestos.

“Me refiero a 12 exenciones y 29 exoneraciones que fueron contempladas en la reforma fiscal aprobada en el 2018. Es hora de que las zonas francas contribuyan con la situación fiscal del país. Las zonas francas, que hoy están exoneradas, deben contribuir. Ciertamente, ellos han sostenido el empleo, pero eso no los releva de la responsabilidad de contribuir en estos tiempos de flaqueza fiscal”, manifestó.

Dijo que el Gobierno, además, podría utilizar parte de las reservas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) antes de sentarse a negociar con el FMI.

“Quiero llamar a la calma al pueblo costarricense y decirles que es una mera propuesta (la del Gobierno). Falta mucho para que eventualmente llegue a ser realidad, y quizás nunca llegue a ser realidad porque yo no veo que mis compañeros y compañeras diputadas tengan la disposición de aprobar esta propuesta que el Gobierno está haciendo”, concluyó.

“Gobierno eligió la vía fácil”

Legisladores del PUSC sostienen que no darán sus votos a nuevos impuestos. (Cortesía/Asamblea).

Diputados del PUSC reafirmaron que no apoyarán el establecimiento de más impuestos.

El jueves, el jefe de los socialcristianos, Rodolfo Peña, dejó claro que no aprobarán ningún tributo que vaya a golpear los bolsillos de los costarricenses o a desestimular las inversiones en el país y la generación de empleos.

A él se sumaron sus compañeros de bancada Pablo Heriberto Abarca, Pedro Muñoz y María Inés Solís.

“Esto sería complicar las finanzas de los costarricenses y desincentivar el crecimiento económico, que tanto necesita el país para salir adelante. Una vez más, parece que el Gobierno cambió las prioridades y se está yendo por la vía fácil“, sostuvo Abarca.

Similar criterio expresó Muñoz, quien acusó al Gobierno de tapar la realidad, seguir endeudando al país y cobrando más impuestos antes de enfrentar los problemas “con valentía” para reactivar la economía.

“Nuestro país debe volver a producir, encender la economía, negociar la deuda con sus acreedores y recortar el gasto público en donde realmente valga la pena”, insistió.

Solís pidió reformas estructurales y manifestó que las propuestas del Ejecutivo sencillamente no son de recibo.

“Al país no lo vamos a sacar adelante con más impuestos o propuestas que solo vienen a desincentivar al sector productivo, a generar más desempleo y pobreza. No se vale seguir poniendo el peso de esta crisis sobre los más desprotegidos”, afirmó.

No son la solución

El diputado Jonathan Prendas, de Nueva República, también rechazó el planteamiento del Gobierno. (Cortesía/Asamblea).

El legislador Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República, dejó claro que más impuestos no son la solución que necesita el país.

“No es posible que el Gobierno siga equivocando la ruta para sacar el país adelante. Con más impuestos, no vamos para ningún lado”, dijo.

Prendas pidió al Ejecutivo reducir el presupuesto nacional en al menos ¢1 billón, refinanciar la deuda y reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% al 9%.

“Estos son tiempos para acelerar la economía. Pero con sus propuestas impositivas, el Gobierno prefiere ponerle freno. Frena el ahorro, frena la inversión, frena la producción, frena la bancarización y frena al país. ¿Será esta la ruta del PAC?“, cuestionó.

El congresista Otto Roberto Vargas, del PRSC, dijo que se quedó sin palabras cuando escuchó la propuesta del Gobierno. (Cortesía/Asamblea).

El congresista Otto Roberto Vargas, del PRSC, expresó que se quedó sin palabras cuando escuchó la propuesta de la administración de Carlos Alvarado.

“Si actualmente no le alcanza el dinero a los costarricenses para cubrir sus necesidades, ¿cómo pretende el Gobierno cobrar impuestos a cada transacción bancaria, a cada retiro de un cajero, a cada pago de un servicio como el agua y la electricidad que hagamos?”, cuestionó.

Sostuvo que es difícil para miles de familias pagar los impuestos municipales cada trimestre “y ahora el Gobierno nos dice que va a triplicar el impuesto a las propiedades”.

“Muy preocupado por la propuesta del Gobierno que más que ayudar a la estabilidad del país, hunde a las familias costarricenses a nivel social y económico“, opinó.

“Ni loco doy mi voto”

Diputado Dragos Dolanescu: “ni loco daré mi voto”. (Cortesía/Asamblea).

El independiente Dragos Dolanescu manifestó que “ni loco” le dará su voto a las intenciones del Gobierno.

“Este gobierno PAC pretende negociar el préstamo del FMI clavándonos con más impuestos: a las transacciones bancarias, a los salarios, a las propiedades, a la renta de las empresas y a las cooperativas, sin que ellos disminuyan realmente el gasto público. Otra vez nos meten la mano a la bolsa para ellos seguir en la fiesta”, expresó.

Aseguró que la propuesta para vender el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), la movilidad laboral voluntaria y no penalizar la evasión fiscal “es como escupir para apagar un incendio”.

La congresista independiente Zoila Volio manifestó que el Gobierno quedó debiendo. (Cortesía/Asamblea).

Zoila Volio, también independiente, cuestionó las soluciones planteadas por el Ejecutivo.

Criticó al Gobierno por no hacer planteamientos para un recorte sustancial del gasto público y expresó su preocupación por la intención de gravar las transacciones bancarias.

“El gasto se mantiene, eso es muy preocupante. Quedaron debiendo“, indicó.

El legislador independiente Erick Rodríguez aseguró que subir impuestos a las empresas hasta en un 36% es hacerles una invitación para que abandonen Costa Rica.

Estamos hipotecando el país y no sabemos con qué vamos a pagar el día de mañana. Esto es una propuesta salvatandas que no ataca las verdaderas causas del problema fiscal de este país, del estatismo, del crecimiento económico y del desempleo que estamos viviendo. Es más de lo mismo y lo que quieren es patear la bola para adelante, que se acabe el gobierno y seguir con el desastre de administración que han hecho“, añadió.

PLN valorará propuestas

El diputado Roberto Thompson, del PLN, cuestionó la falta de soluciones para reactivar la economía. (Cortesía/Asamblea).

La bancada legislativa del PLN todavía no ha definido una postura concreta. El jefe de los verdiblancos, Luis Fernando Chacón, dijo el jueves que analizarán en conjunto con expertos los planteamientos del Gobierno antes de definir una posición.

Sin embargo, algunos diputados de esa agrupación política -como Roberto Thompson y María José Corrales– ya se pronunciaron en contra.

“La propuesta del Gobierno no es balanceada. Carga groseramente el peso del ajuste con más impuestos en la ciudadanía y en las empresas, hoy asfixiadas. La situación es grave. Requiere construir soluciones que, por el contrario, incentiven la reactivación y la generación de empleo”, advirtió Thompson.

Corrales, por su parte, anunció su oposición a más tributos que afecten a los trabajadores.

“No hay duda que estamos en crisis y que tenemos que tomar medidas urgentes, pero empecemos por tomar decisiones que reflejen una verdadera reforma al Estado, que apoye las pymes, que reduzca costos para que se genere más empleo, que combata fuertemente a los grandes evasores fiscales y que ordene la casa sin afectar a las personas más vulnerables”, amplió.

Sostuvo que la propuesta del Ejecutivo se basa fuertemente en impuestos, pero no define una estrategia para generar el crecimiento económico que le urge al país.

El Gobierno comenzará la negociación con el organismo financiero internacional el próximo 28 de setiembre para acceder a un financiamiento de $1.750 millones, en el marco de la crisis económica agravada por el COVID-19.

Y espera lograr consensos con las fracciones de oposición en el plazo récord de 12 días, pero la mayor parte de las respuestas del Congreso comienzan desde ya a dibujarse.



Haga clic para ver más noticias sobre: Asamblea Legislativa, Super.