Autoridades reconocen problemática

Nulo control facilita tráfico de drogas en exportaciones ticas

Johel Solano [email protected] Junio 15, 2017  12:02 am

06152017

Imagen ilustrativa (CRH)

En frutas, verduras, conservas y palmito. El narcotráfico penetra cada vez más en el sector exportador nacional.

La droga que sale de Costa Rica se oculta de múltiples maneras en las exportaciones ticas. Sin embargo, ninguna entidad asume la responsabilidad de realizar controles contra drogas en los productos nacionales que se venden en el exterior y -mientras tanto- la imagen del país se deteriora.

El robo de un contenedor de palmito que se dirigía a Europa permitió que las autoridades descubrieran 700 kilos de cocaína entre el producto.

Una vez más, surgieron cuestionamientos sobre los controles de las exportaciones, pero las instituciones relacionadas con el tema se “tiran la bola” unas a otras.

En el Ministerio de Hacienda aseguraron que el Servicio Nacional de Aduanas trabaja con los procesos de importación de mercancías, pero aseguraron que en cuanto al tema de las exportaciones “en materia de control de drogas, lo realiza el Ministerio de Seguridad Pública”.

Por su parte, Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad fue claro en señalar que la cartera no es responsable de las exportaciones, sino que solamente trabaja con revisiones preventivas en los puestos fronterizos y los mismos son ejecutados por la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Fuerza Pública.

“Nosotros no somos responsables de las exportaciones ni de las importaciones, solo hacemos nuestro trabajo según investigaciones y revisiones preventivas con PCD, policía de fronteras apoyados por la unidad canina”, explicó Hidalgo.

¿De quién es la responsabilidad?

Fallidos escáneres

En el 2008, el Gobierno de  China donó 2 escáneres valorados en $6 millones. Los aparatos analizaban los contenedores por medio de rayos X y reportaban la presencia de sustancias ilícitas. Sin embargo, nunca funcionaron y desde el 23 de junio de 2015 quedaron en manos del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Marco Vinicio Jiménez, director del SFE, explicó que los sistemas requieren de reparación y la tecnología está prácticamente obsoleta y no se adapta a la actualidad, por lo que hay un compromiso de los asiáticos de modernizar los equipos. Por el momento, explicó, se mantienen “revisiones físicas”.

“Tenemos procedimientos establecidos que hemos usado por muchos años, en donde la inspección física es la principal herramienta que se utiliza para verificar los productos“, dijo Jiménez.

Daño de imagen

Para el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Wálter Espinoza, el método de esconder droga en productos de exportación es usual y en los últimos años se ha detectado droga en frutas, jaleas y verduras.

Esta situación genera preocupación en el sector exportador, en especial por el daño a la imagen que sufre el país en el extranjero.

“El comercio internacional de Costa Rica se está viendo seriamente afectado por la imagen país que la inseguridad y el narcotráfico generan”, manifestó Laura Bonilla, Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) quien señala que el país tiene la necesidad de colocar escáneres de alta tecnología para evitar estos problemas.

Bonilla afirma que el sector ha insistido -con notas dirigidas al presidente Luis Guillermo Solís, al ministro Sergio Alfaro y al ministro de Hacienda Helio Fallas- sobre la problemática.

“La inseguridad y el narcotráfico comprometen la excelente imagen que Costa Rica se ha ganado con mucho esfuerzo en los mercados internacionales. Es evidente que estos problemas no sólo afectan nuestras exportaciones sino que también ponen en riesgo la seguridad nacional”, apuntó.

Ante esto, Jiménez, director del SFE, dijo que ya hay un proyecto en manos de Casa Presidencial para comprar equipos, pero estarían disponibles hasta mediados del 2018…



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.