“Nunca solicité interceder por un crédito”, afirma primo de exjerarca del Sinart
Afirma que todo se trata de un show para destituir a Mario Alfaro del Sinart

Alejandro Alfaro, primo de Mario Alfaro. CRH
Alejandro Alfaro, primo del destituido jerarca del Sinart Mario Alfaro, afirmó está tarde ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que nunca solicitó a su familiar interceder por un crédito o realizar alguna gestión en favor de la cooperativa que dirige, Coopeasesorías.
"Nunca solicité a Mario Alfaro que intercediera para obtener un crédito a favor de Coopeasesorías, nunca se concretó una reunión, nunca hubo desembolsos ni uso de fondos públicos. Tampoco hubo una reunión formal ni nada", aseveró.
Acompañado de su abogado, Alfaro confirmó que en noviembre de 2016 realizó una llamada a su primo Mario Alfaro, pero no quiso ahondar en detalles. Pese a ello afirmó que todo se trató de un estudio previo en busca de una eventual operación futura.
"Al ser un estudio previo se busca identificar empresas en nuestro nicho de mercado, teníamos establecido cuánto podía ganar la cooperativa en el tanto se pudieran colocar las facturas, pero no en el Sinart… parte del plan de mitigación era tener en varias empresas, como se dice, no poner los huevos en toda una canasta", comentó.
El legislador de Restauración Nacional Jonathan Prendas cuestionó a Alfaro por utilizar esta llamada como eventual garantía para acudir al Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) a solicitar un crédito que permitiera otorgar fondos a su proyecto.
Al respecto, Alfaro refutó que la garantía real era otra. La llamada fue parte de un estudio de mercado para que "Infocoop supiera cuáles eran nuestros posibles proveedores".
En ese sentido se habló de una finca valorada en 700 millones de colones que sería puesta en garantía para obtener el préstamo.
Los diputados increparon a Alfaro porque en una lista de posibles proveedores aparece la Asamblea Legislativa, órgano que lejos de producir ingresos más bien es pagador se servicios.
Alfaro señaló que tenía clara la situación, sin embargo, cualquier negociación se iba a realizar directamente con los proveedores.
La comisión también recibió por segunda ocasión al exministro de la Presidencia Sergio Alfaro, al exministro de Comunicación Mauricio Herrera a su sucesor en este cargo Juan Carlos Mendoza y al ex director del Sinart Pablo Cárdenas, a quienes se les reiteró varias de las consultas hechas la semana anterior sobre la gestión para despedir a Mario Alfaro como jerarca del Sinart.
Al respecto Alejandro Alfaro fue enfático y calificó la salida de su primo como un show político en el cual están utilizando a algunos medios de comunicación.