Logo

Obispo de Alajuela cuestionó a víctima de abuso porque quiso acudir a la Fiscalía

Denuncia contra Padre Manuel Matamoros de San Ramón se dio cuando era formador en el Seminario.

Por Daniel Chinchilla | 6 de Mar. 2019 | 8:09 am

Un educador de primaria, presuntamente víctima de abuso sexual, fue cuestionado a través de mensajes de texto por el obispo de Alajuela Monseñor Bartolomé Buigues, al pretender acudir a la Fiscalía para presentar procesos civiles contra 3 sacerdotes de la Diócesis de Alajuela.

El ofendido G.C.P  -siglas del nombre porque así lo pidió-, presentó en el mes de octubre del 2018 una denuncia ante la Curia de Alajuela, pues el sacerdote Manuel Alfaro Matamoros le enviaba fotografías desnudo, mientras ejercía el cargo de formador de presbíteros en el Seminario.

Como resultado de algunas conversaciones entre el denunciante y Buigues, este último le cuestionó sobre sus intenciones de hacer trascender las denuncias y lo que podría implicar hacer públicas, aseveraciones dirigidas a señalar curas como abusadores.

"Las declaraciones que diste al P. Luis Fernando las puedes dar igualmente en cualquier otro proceso que quieras emprender, no necesitas por lo tanto y tampoco se acepta pasar declaraciones de tribunal a tribunal".

"Pero si te invito a que te preguntes si lo que vas a hacer contribuirá a hacer un bien o más a difundir un mal que alcanzará a todos, también a ti en tu buen nombre. Oro para que encuentres el mejor camino, el que de verdad lleve a un mayor bien para todos, El Señor te bendiga", indica el mensaje de Buigues.

Ese señalamiento, fue enviado por el obispo de origen español a G.C el 7 de febrero de 2019, justo 4 meses después de haber tenido un encuentro en el que, el ofendido, le comentó a Buigues sobre todos los hechos por los que tuvo que pasar mientras estuvo cerca de la iglesia católica.

Consultado al respecto, el obispo Buigues se mostró disgustado y manifestó vía WhatsApp que no daría más declaraciones. "Saludos. No diré nada más. Me remito a mi comunicado. Ahí está la forma como afronté todos los casos", acotó.

Violación, abuso y acoso

En declaraciones dadas a este medio, el docente de 40 años y vecino de Sarchí en Alajuela, reconoció que tardó mucho tiempo en hacer las dos primeras denuncias, por supuesta violación y un abuso, cometidos por dos curas distintos.

"El primer caso pasó cuando yo tenía 17 años, acepto que han pasado muchos años pero para mi es importante ahora, hablar, participaba de la pastoral de la iglesia y un día llegué a casa cural, el padre William Pérez me ofreció un vaso con agua, cuando lo tomé, de pronto me sentí descompuesto, efectivamente me quedé dormido y al despertar yo estaba desnudo acostado a la par del padre, él me dijo que estuviera tranquilo, que todo era normal", relató la víctima.

William Pérez Hernández actualmente es parte del equipo sacerdotal de la parroquia de Zarcero en Alajuela.

El otro de los acontecimientos, y que consta en las declaraciones dadas por G.C, es el abuso sufrido al ser "manoseado" en sus genitales dentro de un vehículo por el cura Osman Varela, actualmente en Alajuela.

"Aquella oportunidad, yo acompañé a don Osman a un concierto junto a otros padres, a la vuelta, él iba solo y me pidió llevarme a casa, y comenzó a tocarme, ya había pasado un año desde la violación de William", recordó.

Finalmente, sobre el supuesto acoso del presbítero de Manuel Alfaro Matamoros, hoy en la iglesia de San Ramón de Alajuela, la víctima explicó que lo conoció en una red social para personas homosexuales, allí interactuaron varias semanas.

"Intercambiamos números telefónicos, yo pretendía encontrar en la red social al padre que me había violado, pero apareció Manuel Alfaro, que comenzó rápidamente a enviarme fotos sin ropa y videos demasiado expuesto, eso pasó cuando Manuel era formador en el Seminario, entonces yo le dije a Bartolomé Buigues que no era posible que lo mantuvieran ejerciendo el sacerdocio", añadió.

G.C reconoció haber sido atentido por Buigues, pero sintió decepción porque no tomó decisión concreta, pese a tener la prueba del acoso de Manuel Alfaro.

Comentarios
18 comentarios
OPINIÓNPRO