Obras en Barranca-Limonal se reanudan con un costo de $112 millones más y con empresa que estuvo en fallido contrato
Las obras en el tramo de la ruta 1 entre Barranca y Limonal se reanudaron este miércoles 21 de enero, cuando las autoridades dieron orden de inicio para la ejecución.
Los trabajos se reinician tras estar paralizados desde finales del 2022 cuando el consorcio encargado del proyecto, conformado por las empresas H Solís y Estrella, solicitó el finiquito del contrato.
La ampliación de este tramo de la carretera Interamericana norte recibió orden de inicio en agosto del 2020 y debía estar lista a inicios del 2023. Es decir, ya superó los cinco años en ejecución.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reconoció que el atraso en este proyecto supuso un aumento de costos de $112 millones. El plazo de ejecución para estos nuevos contratos es de 20 meses.
Para evitar que un posible nuevo abandono de obras atrase todo el proyecto, esta sección de 49 kilómetros se dividió en dos partes: de Barranca a San Gerardo y de San Gerardo a Limonal, cada una con un contrato por separado.
El Consorcio Ruta Uno (formado por Estrella y Bel Ingeniería) tendrá a su cargo la sección entre Barranca y San Gerardo, mientras que el otro tramo quedó adjudicado a la constructora Meco.
En la conferencia de prensa el Gobierno culpó varias veces a la empresa H Solís del abandono de esta ampliación, pero se omitió decir que Estrella estuvo también involucrada en ese primer intento y ahora vuelve a participar en el proyecto.
Estrella formó parte del contrato fallido junto con H Solís. Como informó CR Hoy en octubre de 2025, Ingeniería Estrella S.A. recibió de parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) $14 millones tras el finiquito del contrato previo.
"Los montos cancelados al contratista correspondieron únicamente a obras debidamente ejecutadas, materiales y elementos estructurales prefabricados, costos administrativos debidamente justificados y fundamentados así como ingenierías de valor", explicó el despacho del ministro Efraím Zeledón en ese momento.
