Logo

Obras recién inauguradas en plan de vía a San Ramón ya registran defectos

Supervisora de obras halló exudación y ahuellamientos en asfalto

Por Pablo Rojas | 10 de Ago. 2022 | 11:54 am

(CRHoy.com). Una fiscalización realizada por la consultora IDOM, como supervisora del plan de obras impostergables (obis), en el corredor vial entre San José y San Ramón, encontró defectos en los puentes sobre los ríos Alajuela y Ciruelas.

Ambas estructuras forman parte del primer paquete de "obis" y fueron construidas por el consorcio OBIS Ruta 1 CPC, conformado por las empresas Codocsa, Pedregal y Cacisa.

Según Ruta Uno, fideicomiso encargado de la gestión de las obras, se detectó la presencia de exudación y ahuellamientos en algunos sitios específicos de la superficie de ruedo de los puentes.

El puente sobre el río Alajuela, en la autopista Bernardo Soto (Alajuela-San Ramón) entró en operación total en enero de 2022, mientras la estructura sobre el río Ciruelas funciona al 100% desde octubre de 2021.

En el caso del puente sobre el río Ciruelas, ubicado en esa misma vía, la inversión rondó los $4.3 millones y en el situado sobre el río Alajuela se destinaron más de $5 millones.

"La Unidad Administradora del Proyecto (UAP), de Ruta Uno, giró la instrucción a la contratista para que iniciara las labores correctivas en esas zonas. De manera que se iniciará este miércoles 10 de agosto a las 10:00 p m. en el puente sobre río Alajuela y, una vez finalizados los trabajos allí, se trasladarán al puente sobre río Ciruelas, donde se prevé completar los trabajos alrededor de las 8:00 a. m. del jueves 11 de agosto", detalló el fideicomiso, a través de un comunicado de prensa.

Según el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica (UCR), la exudación es un deterioro en la superficie de una mezcla asfáltica colocada como capa de ruedo, donde se nota un alisamiento producto del ascenso de asfalto de la mezcla, combinado con finos del agregado que la compone.

En tanto, el ahuellamiento es una falla que se manifiesta superficialmente en los pavimentos asfálticos, como consecuencia de la aplicación reiterada de las cargas del tránsito.

Asimismo, el jueves 11 de agosto, a partir de las 10:00 p.m., y hasta las 8:00 a.m. del día siguiente, la contratista realizará estas mismas labores, solo que, en los sitios del puente sobre Río Segundo, la zona del conector Barreal-Castella y el intercambio Firestone. Dado que en este último sitio las obras no han sido recibidas, la contratista estará realizando trabajos de acabado final en la superficie de ruedo de la vía troncal.

Además, la UAP informó que las labores se realizarán de forma que se mantenga, en todo momento, al menos 1 carril por sentido abierto al tránsito, por lo que se afectarán únicamente 2 carriles a la vez en el sentido en que se esté trabajando.

El fideicomiso explicó que a partir de la recepción definitiva de las "obis" finalizadas, la contratista rindió una "garantía de buena obra", la que tiene una vigencia de 24 meses.

"Durante ese periodo, está obligada a realizar la reparación de defectos o daños que sean identificados por la empresa supervisora de las obras, durante los recorridos periódicos. De manera que, en los casos donde se identifique cualquier anomalía o necesidad correctiva, el fideicomiso le requiere al contratista la reparación o corrección del defecto, el que debe asumir los costos a su riesgo y ventura, amparados a dicha garantía", apuntó la organización.

Eso sí, según Ruta Uno, las necesidades correctivas que surjan por ausencia de mantenimiento no serán responsabilidad de la contratista, pues le corresponde al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ejecutar las labores de conservación y mantenimiento a lo largo de toda la carretera (General Cañas y Bernardo Soto) y, por lo tanto, en los sitios de las "obis".

Comentarios
1 comentario