OCDE advierte a diputados: Proyectos no aprobados atrasan hasta 6 meses la incorporación
Deben de acelerar paso si se quiere ingresar en 2020
Una delegación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió a los diputados que, si un proyecto de ley llega a votarse negativamente, implica el atraso de seis meses en la organización.
Así lo dijo Gabriela Ramos, directora de OCDE, esta mañana en la Asamblea Legislativa, donde legisladores y Ministros participaron en la Comisión Especial que – precisamente- tiene como fin dictaminar las iniciativas enfocadas en encaminar la incorporación de Costa Rica a esa organización.
Ramos advirtió sobre el mensaje de urgencia pues esa ventana para ingresar no puede cerrarse. A la vez, aplaudió los esfuerzos que hace el país para incorporarse a la OCDE.
La directora de la Organización, sostuvo que además de la importancia para el progreso de Costa Rica, la mira está puesta en este proceso de incorporación, ya que puede servir de ejemplo para otras naciones latinoamericanas que tienen ese mismo fin, como Brasil y Argentina, según ejemplificó.
De esta forma, se debe de avanzar para lograr el objetivo de que la incorporación se dé en el año 2020.
La Comisión Legislativa ya dictaminó tres proyectos de ley en esta línea. Uno tiene que ver con la designación del presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) un año después de iniciada cada administración en el Poder Ejecutivo, así como dos convenios relacionados con hidrocarburos que se tramitan en el Congreso a través de los expedientes 21.118 y 21.119.
Representantes de OCDE también advirtieron que Costa Rica tiene hasta junio de este año, para avanzar en esos requisitos, con tal de no caer en la lista de países no cooperantes.
"Para nosotros, tener un país comprometido con la organismos multilaterales en el istmo como Costa Rica, nos conviene y mucho", sostuvo Ramos.
En la sesión legislativa participaron Rodolfo Piza, Ministro de la Presidencia y Dyalá Jiménez, jerarca de Comercio Exterior.
Durante el encuentro tanto congresistas como jerarcas, aprovecharon para evacuar dudas.
