Logo

Odontólogo: Espacio entre dientes de administrador coincide con mordedura en pecho de Dra. Cedeño

Sospechoso excluido en otras dos lesiones halladas en cadáver

Por Paulo Villalobos | 21 de Nov. 2022 | 3:11 pm

(CRHoy.com).-Un diastema (espacio entre dientes) en la parte frontal superior de la dentadura del administrador del hotel Luis Carlos Miranda, coincide con una mordedura en el seno izquierdo de María Luisa Cedeño.

Ese distanciamiento, y el tamaño de las piezas dentales, llevaron al odontólogo forense José Manuel Fernández, a no descartarlo como uno de los dos posibles mordedores de la doctora, asesinada de un desacomodo de vértebras cervicales el 20 de julio de 2020 en el hotel La Mansión Inn, en playa Manuel Antonio, en Quepos. El otro potencial mordedor es -según el perito- el empresario Harry Bodaan.

Durante un análisis realizado la tarde de este lunes ante el Tribunal Penal de Quepos, el experto de la Unidad Odontológica Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que el sospechoso tiene un diastema de 1,53 milímetros, que coincide con un “puente de tejido” identificado cerca del pezón de la mama izquierda de la ofendida. Las otras similitudes señaladas por el especialista tienen que ver con el tamaño de las superficies de los dientes incisivos centrales (frontales) y laterales del arco maxilar (superior) de Miranda.

Fernández además excluyó al administrador como responsable de otras dos heridas encontradas en la mejilla y el antebrazo derechos de la doctora. Esas mismas lesiones son achacadas a Bodaan por la fiscala Grettel Rosales.

Reiteradamente, el perito ha descartado que mediante su diligencia se pueda identificar a un mordedor, y ha resaltado que el examen solo permite excluir o no excluir a un encartado. En el caso en cuestión, se tiene que otros cinco “sujetos de interés” fueron descartados mediante la pericia.

Esas otras personas completan el total de individuos que estuvieron en el alojamiento turístico el día del suceso. A saber, los excluidos son el bailarín Teodoro Herrera (tercer y último imputado); el guarda del hotel, Cristopher Castro; el esposo de Bodaan, Yáder Danilo Obando; así como las huéspedes Karla Retana y Ariel Rojas.

Sobre el particular, el defensor de Miranda, Érick Gatgens, recordó que desde el inicio ha insistido en que la pericia “carece de un análisis comparativo mucho más estricto”.

En ese sentido, abonó que “el diastema que ha venido a señalar aquí el perito Fernandez será debidamente cuestionada en nuestro interrogatorio, entre muchos otros temas que generan serias dudas alrededor de este indicio que como ha sido aceptado de manera reiterada por el propio perito, no es concluyente”.

 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO