Odontólogos deberán entrevistar primero a pacientes antes de atenderlos

(Foto cortesía).

(CRHoy.com).- Los odontólogos, así como su personal auxiliar, conforman un grupo de riesgo para contraer virus respiratorios por la cercanía entre profesional y paciente, por lo que deben entrevistar a sus clientes sobre los síntomas que podrían vincularse con el nuevo COVID-19 y así protegerse de propagación del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud recientemente emitió un lineamiento técnico para la prevención y contención de COVID-19 para ondotólogos y personal auxiliar de Costa Rica que se debe seguir al pie de la letra.

En estos lineamientos, antes de acostar al paciente en la camilla, recomiendan preguntar si en los últimos 14 días ha tenido tos, fiebre, congestión nasal, afecciones respiratorias, si ha viajado al exterior en las últimas 2 semanas y si ha estado en contacto con un caso positivo de COVID-19.

Si estas respuestas resultan afirmativas, deberá reprogramarse la cita por lo menos 2 semanas después y sugerirle que debe presentarse a un centro de salud.

Como establee el protocolo, debe mantenerse una distancia mínima de 1.8 metros, entre el dentista y su personal auxiliar, incluyendo el área de citas. 

Estos especialistas deben estar pendientes que se cumplan las indicaciones de la limpieza de las oficinas, así como todo el personal de la clínica dental.

Aunado a esto, las salas de espera deben contar con la reducción de la ocupación al 50% de su capacidad. Las autoridades sanitarias también recomiendan dar vacaciones a su personal mientras permanece la alerta sanitaria.

Es importante asegurarse de esterilizar todo el instrumental utilizado en cada paciente, así como el uso responsable de desecho de mascarillas, guantes, suctores, desechos bioinfecciosos , entre otros.

Dentro de lo posible recomiendan usar procedimientos intra-orales y usar dique de hule, ya que existe evidencia que su utilización reduce en un 70% la carga viral presente en aerosoles que se generan por el uso de piezas de mano, jeringas de aire, entre otros.

Si desea repasar los lineamientos en este tema. Haga clic aquí.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, Nacionales.