Ofelia Taitelbaum “está tranquila, pero no es una situación agradable”, dice su abogado
La exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, "está tranquila", aunque reconoce que la situación en la que está "no es nada bonita", según relató el abogado Hugo Navas a crhoy.com, tras hablar con ella previo a su ingreso carcelario.
La exfuncionaria y figura política ya fue trasladada a la cárcel de mujeres Vilma Curling (conocida como el Buen Pastor), luego de que anoche cerca de las 8:00 p.m. se entregó en los Tribunales de Goicoechea, posterior a que el Tribunal Penal de Hacienda emitiera una orden de captura en su contra.
Ahora, estará en manos del Instituto de Criminología computar la pena de 7.5 años de cárcel que impuso desde enero anterior la autoridad judicial. De esta forma, iniciaría a descontar la sentencia.
Según el abogado, ellos presentarán documentación para demostrar que Taitelbaum tiene situaciones de salud como reemplazos de caderas, una afección en uno de sus brazos, que es sobreviviente y que es adulta mayor de 75 años.
Adicionalmente, Navas señaló que los delitos cometidos no fueron durante su estancia como Defensora, por lo cual "no se aprovechó de su cargo", lo cual no agrava el delito y por ende considera que su "resocialización será expedita".
A las 7:17 p.m. en punto, la exfuncionaria condenada a 7.5 años de cárcel salió de su residencia en Guachipelín de Escazú, en un vehículo a gran velocidad, y se dirigió hacia los Tribunales para entregarse.
"Es muy inaudito que giren una orden de aprehensión cuando ella ha respetado esto durante los últimos 10 años, ha firmado todos los días 30 de cada mes. Con solo que nos dijeran que se presentara, que nos hubieran citado, ¿para qué una orden de captura? Le querían ir a botar el portón, pero no", indicó Navas anoche a este medio.
La Sala III rechazó ayer el recurso presentado por con el cual pretendían apelar la condena impuesta a inicios de año contra por 29 delitos de uso de documento falso.
Este rechazo significa que la sentencia de 7.5 años de cárcel queda en firme, por ende deberá empezar a descontar la pena y estará privada de libertad.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia informó que declaró inadmisible un recurso de casación interpuesto por el abogado Hugo Navas, representante de la exdefensora. Dicha resolución, se dio mediante el voto 1090-2024 de las 11:16 a.m. del 24 de octubre del 2024.
Navas indicó que hoy mismo presentará un recurso ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, para intentar anular la decisión que tomó esa misma instancia judicial de rechazar el recurso de casación interpuesto.
Aunque el jurista reconocía que ya no hay vías legales para apelar la sentencia, duda del procedimiento que utilizaron algunos magistrados para inhibirse o hacerse a un lado de la decisión, dando paso a magistrados suplentes.
"Voy a recurrir y voy a solicitar la nulidad esa resolución por el procedimiento que están haciendo, entonces vamos a ver qué resuelven de esa solicitud, porque es contra ellos.
El martes pasado apenas me acaban de notificar cuáles magistrados se estaban excusando para darle paso a los suplentes, yo ni siquiera conozco, todavía no me ha llegado una resolución de quiénes van a ser los suplentes y ya hoy están resolviendo. O sea, ni siquiera dejaron pasar los tres días de ley para que agarre firmeza esa resolución", indicó el abogado defensor.