Ofelia Taitelbaum se lava las manos: “yo no sabía nada de contabilidad”
(CRHoy.com) Con la voz quebrada, la exdefensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, dejó claro que ella no tenía nada que ver con la contabilidad de sus empresas y aseguró que confió en expertos para realizar trámites que hoy la tienen en el banquillo de los acusados.
Con un relato, que no duró ni 5 minutos, Taitelbaum se puso de pie y señaló argumentos para justificar su inocencia, luego de que una costurera la denunciara por unas declaraciones de renta falsas.
La exdefensora detalló que todos los procesos tributarios estaban a cargo de una contadora de apellido Vargas, quien falleció antes del juicio.
La Fiscalía pidió, el viernes anterior, 12 años de prisión por concurso material, por 39 presuntos delitos de uso de documento falso y una coacción.
Este es parte de la declaración que dio la exdefensora de los Habitantes:
"Toda la vida he tratado de hacer las cosas bien.
Luego de la muerte de mis padres he tratado de hacer las cosas de la mejor manera.
De asuntos contables no conozco absolutamente nada. He basado mi confianza absoluta en gente experta, porque uno que no entiende de esto tiene que confiar en personas que le ayudan.
Confié en ellos y yo solo recibía un documento para firmar. Yo no tenía nada que ver con la contabilidad de las empresas.
Pudo haber habido una omisión de mi parte, pero aunque lo hubiera visto con lupa no hubiera sabido si los documentos eran los correctos. Siempre he tratado de hacer las cosas bien".
El Tribunal Penal detalló que el próximo jueves a las 8:30 a.m. dará a conocer la sentencia por este caso.
El inicio
Todo comenzó cuando la denunciante de apellido Otárola, tuvo problemas para asegurarse ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al consultar el porqué no podía acogerse a un seguro social constató que aparecía – según denunció – sin su consentimiento como consultora en una empresa ligada a la exdefensora.
Según la denuncia publicada en medios de comunicación, la costurera habría recibido ¢32 millones de esa sociedad en un período de 5 años.
Sin embargo, Otárola dijo no haber registrado el recibido de ningún dinero por ese monto, por lo que nunca había declarado ante la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.
Taitelbaum dejó su cargo en 2014 en medio de polémica.