Oficiales de la Fuerza Pública detienen a Juan Carlos Bolaños
(CRHoy.com).- Oficiales de la Fuerza Pública detuvieron al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños por un caso que no está ligado al conocido #Cementazo.
La detención la realizaron en San Carlos a primeras horas. Al parecer, había sido citado por un caso judicial por los Tribunales del Primer Circuito Judicial de San José, sin embargo no se presentó y esto habría provocado se ordenara su detención.
La indagatoria en el caso que se le está investigando estaba programada para octubre del año pasado, pero no se presentó. La investigación habría iniciado en el 2018.
Al parecer, la captura estaría relacionada a temas de maquinaria pesada, tras una investigación que inició hace varios meses. Bolaños estuvo vinculado una empresa dedicada a la venta de maquinaria.
El director del hospital San Carlos, Egdar Carrillo, confirmó que a eso de las 2:00 am, ingresaron a Bolaños al centro de salud para realizarle la prueba COVID-19, tal y como se ha establecido por protocolo.
"Presentaba una prueba de hace, aproximadamente 2 días, la cual era negativa. Fue una consulta básicamente de 10, 12 minutos y luego se le dio egreso en custodia de la Fuerza Pública", agregó.
Bolaños se encuentra en un proceso penal en el que se le atribuyen los presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias, simulación de delito y denuncia calumniosa, a raíz de una investigación por el crédito de $36 millones que el Banco de Costa Rica le otorgó para la importación de cemento desde China, tal como lo dio a conocer CRHoy.com en el 2017.
Juan Carlos Bolaños enfrenta 2 acusaciones por parte del Ministerio Público. La primera por delitos contra la Hacienda Pública tras el crédito otorgado por el Banco Popular por un crédito ¢2750 millones en esa institución, la cual fue presentada en febrero del año pasado. Además en este caso se acusó a 8 personas más.
La segunda acusación fue presentada en junio pasado por el viaje realizado a Panamá junto al exmagistrado Celso Gamboa Sánchez. A Bolaños Rojas se le acusa por el supuesto delito de penalidad del corruptor bajo la modalidad de cohecho propio.